Violento inicio de la “guerra de la gasolina” en el Triángulo Rojo

La Otra Opinión |
07-05-2017 10:31 AM

Ya iniciaron las hostilidades de la “guerra de la gasolina”, que enfrenta al gobierno federal y al de estado de Puebla --por un lado-- con los grupos dedicados a la ordeña de ductos de combustible --por el otro--.

Luego del enfrentamiento entre “huachicoleros” y fuerzas federales, que el pasado jueves dejó un saldo de 10 personas fallecidas, este sábado el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó sobre el envío a la entidad de 2 mil 500 militares con artillería y helicóptero para sumarse a los operativos en los que también participarán 500 elementos de la policía estatal.

Y es que del tamaño del operativo es el tamaño de la amenaza.

La extracción ilegal de combustible genera a Pemex pérdidas anuales de 2 mil millones de dólares.

Además, los grupos de huachicoleros están implicados en una red de robo de vehículos, mismos que utilizan para el transporte de la gasolina extraída de forma ilegal.

Tan sólo en lo que va del gobierno de Antonio Gali --quien apenas tomó posesión como mandatario de Puebla el pasado 1°  de febrero--, se han asegurado 2 millones de litros de gasolina robados, así como mil 100 vehículos, y se han detenido a 700 personas.

Por ello, el objetivo del gobierno federal en el nuevo frente que ha abierto en contra del crimen organizado --el de los huachicoleros, que se suma a la “guerra contra el narco-- consiste en desarticular a las organizaciones delictivas que operan en el llamado Triángulo Rojo, una región que comprende seis municipios de Puebla por los que pasan los ductos que transportan combustible a la capital del país.

Por lo pronto, la operación en Puebla ya cosechó sus primeros frutos: este sábado fueron descubiertas tres conexiones ilegales para la extracción de gasolina.

Sin embargo, la guerra de la gasolina también ha cobrado sus primeras vidas: además de los 10 fallecidos en los enfrentamientos del jueves, este sábado también perdió la vida --en Veracruz-- un presunto huachicolero que fue detenido por la policía.

Según se informa, dos hombres fueron detenidos mientras viajaban a bordo de una pipa clandestina. Cuando los detenidos eran custodiados por la policía, un grupo armado abrió fuego con la intención de rescatarlos. Sin embargo, una de las balas impactó contra un presunto delincuente, quien falleció.

 

Tags: