Videoejecución: la mano que meció la cuna

José Contreras |
17-05-2017 07:00 AM

Detrás de la difusión del video en donde se aprecia cómo un militar ejecuta a un delincuente en Palmarito Quecholac,  Puebla, hubo toda una maquinación para criminalizar al Ejército y acusarlo de violar los derechos humanos de los pobladores.

En esta maquinación, los integrantes de la banda de ladrones de combustible que encabeza El Toñin pusieron en marcha una estrategia de redes sociales y utilizaron a los directivos del Diario Cambio.

Lo anterior quedó documentado en un trabajo periodístico realizado por el diario 24Horas Puebla, el cual muestra paso a paso la forma en que se puso en marcha este plan.

Los videos que se hicieron virales entre el 10 y el 11 de este mes fueron grabados por unas cámaras que estaban instaladas afuera de una casa que funcionaba como bodega de combustible robado.

El inmueble es propiedad de Juan Carlos Fuentes, conocido como El Pajarillo, pariente de  Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.

Las cámaras formaban parte de todo un sistema de videovigilancia que había ordenado instalar El Toñín en las principales calles del pueblo, para observar quién llegaba y quién circulaba por ahí.

El operador de este sistema de vigilancia, el que tenía acceso a los monitores, grabó las imágenes captadas el día del operativo, mismas que subió a una página de Youtube a nombre de la comunidad de Palmarito.

Luego, el operador grabó del monitor con su celular solo la parte en donde se aprecia cuando un soldado le dispara a un civil que está en el suelo y le entregó ese video de celular, con todo y una narración que criminaliza al Ejército, al director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda.

Además, los hombres de El Toñín usaron la cuenta de Twitter @NICKY JND, a nombre de Nancy D., la cual había permanecido inactiva durante más de un año.

Desde esa cuenta fantasma se inició, el 8 de mayo a las 10:30 horas, un esfuerzo por hacer viral el video editado, en el que solo se aprecia la ejecución de un civil, pero no la agresión que sufrieron antes los militares.

La falsa Nancy D. etiquetó a varios medios de comunicación un mensaje en el que aseguraba tener videos exclusivos del operativo del Ejército en Palmarito. Hubo algunos que picaron el anzuelo y se pusieron a sus órdenes para recibir el material. Pero no pasó nada.

En la madrugada del 10 de mayo, el Diario Cambio de Puebla subió a su canal de Youtube un video tomado por las cámaras de vigilancia, editado de tal forma que solo se viera la ejecución, para el medio día, ese video ya se había viralizado a nivel nacional.

El Toñín tenía la intención de hacer ver al Ejército como “represor del pueblo” y lo consiguió gracias a la colaboración del Diario Cambio de Puebla.

Su estrategia mediática logró influir en el comportamiento de muchos ciudadanos e incluso en la reacción del gran mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador, quien a la ligera se volvió a clavar al criticar a las fuerzas armadas y ponerse del lado de los delincuentes.

OFF THE RECORD

**EL BESO DEL DIABLO

El dueño de Morena ya no sabe qué hacer con Elba Esther Gordillo.

El beso del diablo dejó un poco desorientado al eterno suspirante por la Presidencia de la República.

Dice que Elba Esther debe aclarar lo del “fraude” del 2006, pero no se anima a decirle que no necesita su ayuda.

Y es que...sí la necesita.

**MOREIRAZO REMIX

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, volvió a ser objeto de señalamientos por presunto desvío de recursos.

Que tiene cuentas en paraísos fiscales, dicen en Estados Unidos.

A los priistas se les hizo tarde para pedir que Moreira sea sancionado.

Está bien. Pero…¿Por qué no lo habían pedido antes? Hasta lo tuvieron como dirigente nacional.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La derrota de AMLO

24-05-2017 06:00 AM
José Contreras