Luis Videgaray: Presidente para 2018

07-01-2017 12:42 PM

 

Antes de que este miércoles fuera nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el nombre de Luis Videgaray sonó para ocupar el lugar de Agustín Carstens en el Banco de México, e incluso como uno de los posibles aspirantes a la candidatura del PRI en el Estado de México.

Y si bien con su llegada a la cancillería, Videgaray se despide de dichas posibilidades, ya hay quienes especulan que su regreso al gabinete de Enrique Peña Nieto lo vuelve a colocar en la carrera de los presidenciables del PRI.

Pero aunque reconocido por todos como uno de los hombres de confianza del presidente Peña, para acceder a la candidatura presidencial del tricolor en 2018, Videgaray tendría primero que superar a otros aspirantes de su propio partido, como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien aunque no milita en el PRI, podría ser usado como una especie de “comodín” en el camino rumbo al 2018.

Asimismo, otro de los priistas que compiten por la candidatura es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien dejará el cargo en 2017 y --dicen los enterados-- ya se prepara para hacer lo propio y ocupar la deseada vacante.

Por ello, si es que Luis Videgaray logra superar a estos tres competidores y hacerse de la candidatura del tricolor, el nuevo canciller también tendría la difícil tarea de soportar los embates en contra de su figura que desde ahora comienzan emprender otras fuerzas políticas y que lo persiguen desde la visita a México de Donald Trump.

En una eventual contienda presidencial, Videgaray tendría que vencer a contendientes como el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; los aspirantes panistas, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya; al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; e incluso a candidatos independientes como Pedro Ferriz, el excanciller, Jorge Castañeda y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

¿Podrá Videgaray contra todos ellos? ¿Usted votaría por él en caso de que resulte ser el abanderado del PRI?

 

Tags: