Videgaray no va al Estado de México: Basave

 

A razón de los cambios en el gabinete presidencial anunciados esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, analistas y expertos en la materia han especulado sobre las razones por las que personajes como Luis Miranda Nava y José Antonio Meade cambiaron de dependencia y Luis Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si bien, los movimientos son una estrategia política para el último tramo de la administración de Peña, muchos conocedores en la materia no descartan que todo sea consecuencia de una mala decisión.

En entrevista para La Otra Opinión, el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, comentó que la salida de Luis Videgaray no se debió a la visita de Donald Trump, sino a una necesidad del presidente Peña por reposicionarse en la opinión pública.

“Vale la pena preguntarnos qué pasará ahora con el funcionario que se fue, ¿seguirá aconsejando al presidente desde las sombras o desaparecerá de la presidencia definitivamente?”, destacó Basave.

Además señaló que es improbable que el ex secretario de Hacienda tenga en la mira la gubernatura del Estado de México, pues sería un candidato vulnerable si decidiera competir.

“Videgaray, era la persona más cercana al presidente, era poco saludable mantenerlo en el cargo por la manera en la que influía en las decisiones en el gobierno. No saldrá del tablero político, pero tampoco llegará al Edo. Mex.”, explicó Basave.

Para finalizar, el entrevistado dijo con respecto a las elecciones mexiquenses de 2017 que el PRD tiene tres posibles escenarios para ese momento: formar una alianza con AMLO y Morena, incentivar una coalición de amplio espectro con el PAN y todos aquellos partidos que quieran unirse, y por último el suicidio político que implica ir sólos en la contienda.

“Nadie puede apostar por un futuro certero, todo se encuentra en constante cambio y el PRD no bajará la guardia”, concluyó Basave.