Veracruz, se confirma alianza PRI-Morena

Durante meses hemos dicho que Morena y el Partido del Trabajo servirán como instrumentos para que el PRI engañe a los fanáticos –que creen en la izquierda independiente– y derrote a la alianza PAN-PRD.

También hemos dicho que la estructura del PRI en Veracruz estableció una alianza secreta con Morena a cambio de llevar al partido de AMLO a la segunda posición estatal.

Y hemos dicho que Morena tiene todo para arrebatar a la alianza PAN-PRD buena parte de los votos que pudieran ganar juntos la derecha y la izquierda. Eso sin contar con el hecho de que casi la mitad de las alcaldías en manos del PRD se pasaron al PRI.

En entrevista para La Otra Opinión, Rogelio Franco Castán, presidente del PRD en Veracruz; aseguró que existen evidencias de que la Morena de Andrés Manuel tiene un pacto con el PRI de Javier Duarte. Por ejemplo:

Uno. El candidato de Morena, Cuitláhuac García, asegura que no es necesario que Duarte rinda cuentas pues “ya se va”.

Dos. El 15 de noviembre, el gobernador Duarte entregó su informe de actividades al Congreso local. El 17 de nov, López Obrador inició una gira por el estado. Pese a que la agenda política obligaba al Tabasqueño a comentar el desempeño de Duarte, eso no pasó, López no tocó a Duarte ni con el pétalo de una crítica.

Tres. Los ataques de Obrador –y de su claque– han sido contra el PAN y el PRD.

Cuatro. Andrés Manuel ha cuestionado la alianza entre derecha e izquierda a pesar de que él, cuando fue presidente nacional del PRD, buscó una alianza con el PAN en Nayarit y en 2000, coordinó pactos con el panismo veracruzano para ganar en las elecciones municipales.

Y cinco. En Veracruz son tres los partidos satélites del PRI: El PT, el Partido Encuentro Social y Morena. En todos los casos, los cuadros perredistas han nutrido las filas de estos cuerpos políticos e incluso algunos candidatos han salido del PRI o de los partidos de oposición.

Es así que, en palabras de Franco Castán, a la Morena de Veracruz le llegaron al precio y lograron que la iglesia de Obrador haga de todo para golpear y dividir la alianza de oposición.

¿No que no?