Veracruz, lo más criticable del PRI con lo más cuestionable de la izquierda

Según la encuesta más reciente que publicó El Universal, en Veracruz, el PRI tiene una ventaja de hasta seis puntos sobre el Partido Acción Nacional.

El tercer sitio es para la Morena de López Obrador –que está a seis puntos del PAN–; y en el cuarto puesto aparece el perredismo, con sólo el 3.7 por ciento de las preferencias electorales.

El priista más aventajado —siempre según la encuesta—, es el líder del tricolor veracruzano y diputado federal, Alberto Silva Ramos.

En segundo y tercer lugar aparecen los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

A propósito, no está de más recordar que el puntero en las encuestas, Alberto Silva Ramos —en noviembre el año pasado, cuando tenía un par de semanas en el cargo—, sugirió que aplicarían pruebas antidoping y “antiembarazo” a quienes aspiren a obtener una candidatura en el tricolor.

El asunto, sobra decir, se convirtió en un escándalo. Y aunque el tricolor rectificó sus dichos, hoy es un hecho que esta pifia lo perseguirá en caso de obtener la candidatura.

Por otro lado, los número del PRD confirman que el Sol Azteca se está quedando “sin canicas” para negociar. O si lo prefiere, que mientras la dirigencia del partido amarillo necea con pactar alianzas, lo cierto es que el perredismo no aportaría mucho a esos acuerdos.

Y finalmente, los número de Morena dejan ver que, como hemos dicho, podría haber un arreglo entre el gobierno de Javier Duarte y el partido de Obrador. Es decir, que el paco “en lo oscurito” entre lo más criticable del PRI y lo más cuestionable de la izquierda tendría al partido de López en la tercera posición, en la segunda reserva de votos más grande del país. ¿Quién diría? A veces es necesario ver para creer.