Veracruz. Las cuentas de Javier Duarte.

En Veracruz se renovará al jefe del Ejecutivo estatal por un periodo de dos años. Además, el próximo año también se votará por 50 diputados al Congreso local;  de esta cifra, 30 serán elegidos por mayoría relativa y 20 por principio de representación proporcional.

En la lista nominal de Veracruz  se observa el mayor número de electores -en comparación con otras entidades que cambiarán de representantes- con casi 5.6 millones de ciudadanos.

Javier Duarte de Ochoa es quien hasta hoy ocupa la gubernatura de la entidad, luego de que el 4 de julio de 2010 se celebrará una contienda reñida entre él y el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes. La diferencia que lo coronó con la victoria fue de 2.7 por ciento. La elección fue impugnada pero cuando concluyó el proceso, Duarte fue declarado gobernador electo.

Veracruz es otro de los Estados que no cumplieron con el objetivo de generación de empleos. A principios de sexenio se prometieron 13 mil 100 vacantes por cada tres meses transcurridos. Sin embargo, el reporte más reciente deja ver que unas 18 mil 155 personas perdieron su empleo.

Por otro lado, el 52 por ciento de la población de la entidad no puede adquirir una canasta básica con el dinero de su sueldo. A principios de la administración de Duarte la cifra era de 49.1 por ciento.

Al término de 2010, la entidad tenía una deuda pública de 21 mil 499 millones de pesos, la cual hasta principios de 2015 casi se había duplicado con un monto total de 40 mil 952 millones de pesos.

Este año el crecimiento económico estatal es de 0.8 por ciento, 1.2 por ciento menos que a finales del 2010, cuando la cifra era de 2.2 por ciento. Cabe señalar que en el tercer trimestre del 2012 los números superaron la meta de 6 por ciento y alcanzaron el 7.6 por ciento.

Desde diciembre de 2010 -fecha en la que Duarte tomó posesión del cargo- la administración del priista se ha caracterizado por la opresión constante a la libertad de expresión. De hecho, Veracruz es el estado con el mayor número de periodistas asesinados.

Por otro lado, el gobernador ha destacado por sus declaraciones fuera de lugar, por ejemplo:

“Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal”, dijo Duarte de Ochoa con respecto al hallazgo de 31 cuerpos que fueron abandonados en Boca del Río, el martes 20 de septiembre del 2011. Hubo quienes consideraron que ningún crimen debe ser justificado bajo ninguna circunstancia.

“En Veracruz se ensancha y se permite escuchar todas las voces”, dijo el gobernador cuando la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC le otorgó el 2 de abril del 2013 un reconocimiento debido a los esfuerzos del Estado por garantizar la libertad de expresión. Sin embargo, en ese mismo año, Veracruz era la entidad con más crímenes registrados en contra de periodistas.

”Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo”, señaló el mandatario al periódico de circulación nacional, Milenio. No obstante, el 58 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, afirmó Duarte, en Boca del Río. Sin embargo, el periódico El Financiero señaló que hasta agosto de este año, en el sexenio de Javier Duarte se tenían registrados 19 mil 623 vehículos robados sin violencia, 6 mil 457 automóviles robados con violencia, mil 563 denuncias por extorsión, 404 casos de secuestro y 3 mil 208 homicidios dolosos.

“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos […], todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […], pórtense bien por favor, se los suplico. Vienen tiempos difíciles. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, agregó el mandatario el 30 de junio de este año.

En otro sentido…

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo estar siendo perseguido políticamente por el gobernador de la entidad.

En la nómina del Estado, parientes cercanos al Duarte de Ochoa poseen cargos importantes y ostentan salarios muy altos.

La Universidad Veracruzana corre el riesgo de desaparecer debido a que la administración de la entidad no ha pagado subsidios por 100 mil 7 millones de pesos.

El presidente nacional del PRD acusó a Javier Duarte de haber manipulado las pasadas elecciones en el Estado, imponiendo a funcionarios del INE quienes supuestamente abrieron varios paquetes electorales.