Veracruz; la pelea es entre Yunes

El 2016 está a la vuelta de la esquina. Junto con él llegará una de las jornadas electorales más polémicas en años. Por eso, en La Otra Opinión describimos el escenario político en cada uno de los estados que elegirán a su próximo gobernador.

Dicen los enterados que el priismo de Veracruz está preocupado.

Por un lado, los números del tricolor no son los más alentadores. Por otro lado, dentro del mismo PRI existen dos grupos de poder que se disputan el reparto de posiciones.

Vayamos por partes.

Sin duda, el principal negativo de los tricolores es el gobernador Javier Duarte. ¿Por qué? Porque no son pocos los que ven a Duarte como uno de los peores mandatarios en la historia de aquel estado.

Como seguramente sabe, a Duarte lo han acusado de represor, de gastalón, de grosero y de ineficiente. Por eso, muchos esperan que los priistas tengan algunos problemas para hacer a un lado el lastre del gobernador en funciones.

Pero hay más…

Entre los priistas existen dos grupos que persiguen el mismo objetivo: la gubernatura.

El primero de estos grupos lo encabeza el senador Héctor Yunes Landa. Este hombre –hace años–, se convirtió en uno de los críticos más severos del gobernador Duarte. No obstante, las aspiraciones políticas de Yunes lo obligaron a limar asperezas con el mandatario estatal y hoy –para sorpresa de varios– Yunes Landa se convirtió en el delfín del gobernador.

El segundo grupo al interior del PRI lo lidera otro senador de apellido Yunes. Este hombre se llama José Yunes Zorrilla y –a diferencia de Héctor Yunes–, está peleado con el gobernador Duarte.

El enfrentamiento entre priistas de apellido Yunes podría –según los conocedores– abrir camino a la oposición. En esa lógica, el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares —padre del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez—, podría encabezar una alianza de todos contra el PRI.

Como sea, más allá del resultado electoral y de los pleitos tras bambalinas, una cosa es segura: el próximo gobernador de Veracruz se apellidará Yunes.