Veracruz, hay cosas malas… pero otras peores: el OPLE

Aquí hemos dicho que la campaña de desprestigio en contra de Javier Duarte es un instrumento político con fines electorales.

Después de todo, un político desprestigiado es fácilmente derrotado en la urna de votos.

Sin embargo, panistas y perredistas no se limitan a destruir la imagen de Duarte. El interés de la oposición por gobernar Veracruz es tan grande que ahora también se desprestigia al árbitro electoral.

Lo lamentable, sin embargo, es que existen todos los elementos para lograrlo. Es decir, que en Veracruz hay cosas malas… y además está el Instituto Estatal Electoral.

En otra ocasión documentamos cómo el secretario ejecutivo del OPLE veracruzano –Víctor Moctezuma Lobato–, fue despedido por irregularidades en su proceso de elección.

No obstante, hoy parece que el cochinero está en todos lados.

Dicen los panistas que el nuevo secretario Ejecutivo, Héctor Roa es igualmente impresentable.

En conferencia de prensa, Mauro Hugo López Zumaya –representante del PAN ante el OPLE–, recordó que Roa fue sancionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación por no cumplir con un mandato expreso del máximo tribunal en el proceso electoral de 2010″.

El panista también aseguró que el secretario Ejecutivo es muy cercano a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Incluso presentó fotos de Roa en eventos del priista.

En consecuencia, los azules adelantaron que impugnarían el nombramiento.

Pero hay más.

El responsable de los nombramientos de ambos secretarios Ejecutivos se llama José Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE quien, según la prensa local, reconoció no saber de derecho electoral cuando participó en las entrevistas para ocupar el cargo; se presentó como Doctor pero sólo contaría con un diploma de la UNAM; ha entregado cargos a sus amigos que –en más de una ocasión–, no cuentan con las credenciales para ocupar el puesto; e incluso apareció en las listas de diputados plurinominales del partido Fuerza Ciudadana en el año 2003.

Es más, algunos aseguran que el propio exgobernador, Fidel Herrera, lo convirtió en su Director General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil y otros recuerdan que Duarte lo promovió como aspirante a consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Lo dicho, en Veracruz hay cosas malas y hay otras peores: ¡Su OPLE!