Veracruz; abandonan el PRD… se van al PRI

En Veracruz, todo indica que ya comenzó una desbandada de alcaldes perredistas, que han encontrado lugar en el Partido Revolucionario Institucional.

Y es que hace unas horas se dio a conocer la renuncia al PRD de los presidentes municipales de Alpatláhuac Leonel Sánchez Reyes, y de Calcahualco, Nicolás Rivera Moreno.

Con ellos, suman ya seis los municipios gobernados por el PRD cuyos alcaldes se afilian formalmente al PRI. ¿Qué es lo que está pasando?

Al parecer, varios de esos ediles reclaman a la dirigencia perredista que perdió el rumbo en la defensa de los principios de la izquierda, toda vez que la eventual alianza con el PAN significa –según argumentan- reconocer a una fuerza política que les arrebató la presidencia de la república en el año 2006.

Cabe recordar que tras el anuncio de una eventual alianza con el PAN, en menos de un mes los presidentes municipales Octavio Jaime Ruiz Barroso (Alvarado), Marco Antonio Estrada Montiel (Las Choapas), Aquilino Zamorano Pérez (Tuxtilla), Manuel Cuan Delgado (Pueblo Viejo), abandonaron las filas del sol azteca.

¿Por qué llegan al PRI estos ahora ex perredistas? Ellos aseguran que su afiliación al PRI obedece a la construcción de un proyecto de gobierno en el que se reconocen los liderazgos regionales y se garantiza la participación libre de las autoridades municipales.

¿Será que el PRI puede garantizarles eso?

Por cierto, se sabe que en las próximas semanas los 30 alcaldes que ganaron por el PRD renunciarán y se pasarán a las filas del PRI. ¿Se debilita el PRD para las próximas elecciones?