Venta de firmas, la industria del engaño

La Otra Opinión |
31-03-2016 08:57 PM

Resulta que además del Mercado de Sonora, el Mercado de San Juan, el Mercado de Jamaica, y otros mercados emblemáticos de la capital, existe un mercado de firmas. En efecto, en la Ciudad de México hay un mercado donde los clientes potenciales son los aspirantes a candidatos independientes.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la coalición #TuConstituyente denunció que en este mercado, los principales “marchantes” son legisladores y sindicatos.

Curiosamente, los vendedores no ofrecen las rúbricas por dinero o a cambio de algún bien material. No. Su interés principal está en conseguir una palanca al interior de la nueva Asamblea Constituyente.

Luis González Placencia, aspirante independiente a una diputación constituyente --y miembro de la alianza antes señalada--, aseguró que los traficantes le han dicho: “te doy firmas y si llegas al Constituyente te acuerdas de mí”.

Por su parte, Mónica Tapia, otra independiente de #TuConstituyente, comentó que les han ofrecido hasta 55 mil firmas. Eso sí, la aspirante asegura que ni ella --ni algún otro miembro de la alianza-- han aceptado. Y es que, dice, están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos los requisitos de manera honesta.

Sin embargo, por más truculento y sorprendente que parezca esta historia, lo cierto es que no se trata de un tema nuevo. Antes de los independientes, antes de la constitución y antes de la Ciudad de México; los partidos políticos pequeños se valían de trampas como ésta para acreditar su registro. Evidentemente, con firmas falsas, en la primera elección se caían estos partidos. ¿Por qué? Porque a la hora de los votos, no tenían los apoyos que decían tener.

En esta ocasión, los aspirantes sin partido que buscan llegar al Constituyente hicieron público el embuste. No obstante, también habría que resaltar que su denuncia pudo haberse hecho con la intención de conseguir un elogio --y uno que otro voto-- por su “heroísmo”.

Y mientras son peras o manzanas, tendremos que esperar para descubrir si la coalición #TuConstituyente ocupa un escaño en la nueva asamblea constituyente gracias a un trabajo de campaña honesto o si se dejarán convencer por las malas prácticas de la política.

 

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Anaya: un cerillo apagado

21-11-2017 06:00 AM
José Contreras