¿Valen más los dobles remolques que las vidas humanas?

La Otra Opinión |
30-09-2016 01:44 PM

De acuerdo con datos recopilados por el PAN en la Cámara de Diputados, en promedio mueren cuatro personas al día por por accidentes en carreteras, donde están involucrados tráileres doble remolque. Hasta el tercer trimestre del año se tenía registrada la muerte de mil 050 personas por este tipo de accidentes.

Aunque para algunos no es extraño enterarse de accidentes automovilísticos ocasionados por tráileres, los partidos políticos ya comenzaron a tomar cartas en el asunto.

Los diputados del PAN presentaron una iniciativa para modificar el Artículo 50 de la Ley de Camiones, Puentes y Autotransportes federales para que se prohíba la circulación de estas unidades.

Asimismo, diputados y senadores del PRD, del PRI y del Partido Verde en ambas Cámaras han presentado iniciativas para que dejen de circular este tipo de vehículos. Además han hecho énfasis en que se prohíba la circulación  de doble remolque que transporten materiales y residuos peligrosos; que los choferes se sometan a exámenes médicos y toxicológicos de manera regular; que se establezca un peso máximo de 40 toneladas y una longitud de 22 metros; que las empresas arrendadoras cuentes con seguros de cobertura amplia; entre otros.

Y aunque estas propuestas han sido bien recibidas para la seguridad de los automovilistas y para evitar accidentes, las empresas de transportes ya mostraron su inconformidad porque dejar de circular a los doble remolques implicaría pérdidas económicas

Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que mayor parte de la producción nacional se mueve por carretera y que a pesar de las iniciativas presentadas por los partidos políticos—en caso de que se concreten—no podrían implementarse de un día para otro porque se generarían daños económicos.

Ruiz Esparza también apuntó que se realizarán foros de consulta para debatir y analizar la salida de los doble remolque. Y ante esto ¿Las muertes en carreteras no son suficientes? ¿Acaso es más importante lo económico que las vidas humanas? ¿Cómo se va a conciliar la vida con cuestiones económicas?

 

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