Vagoneros, el doble fracaso en el Metro

Los vagoneros que trabajan dentro de las instalaciones del Metro continúan pese a que el gobierno capitalino pagaría 39 millones de pesos en 2014 para su retiro.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) otorgó en marzo de 2014 becas de 2 mil 018 pesos con el objetivo de capacitar a los vagoneros, informó Reforma.

Pero, ¿qué pasó con los cursos de capacitación?

Hay quienes no quisieron capacitarse porque tenían mayor ganancia económica vendiendo cosas en los vagones del Metro. Sin embargo, algunos otros aceptaron.

De los 522 vagoneros capacitados, únicamente 10 consiguieron empleos formales. Pero algunos regresaron a vender debido a que no se les entregó un certificado que avalara los estudios realizados, por lo que no lograron conseguir empleo.

Se trata de 80 personas que se inscribieron a los talleres en Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) y Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis).

Tal es el caso de Pamela, quien se capacitó en informática durante un año pero no la aceptaron porque no contaba con un documento que lo avalara.

La Sedeco primero prometió cooperativas, ahora ni siquiera cumple con los certificados de capacitación de los vagoneros.

 

Con información de Letra Roja