¡Usted paga por la gasolina de diputados, senadores y otros funcionarios públicos!

04-01-2017 07:05 PM


Mucho se ha dicho que a pesar del golpe que representará para el bolsillo de los consumidores, la liberalización del precio de la gasolina tiene la virtud de eliminar los subsidios al combustible que tanto costaban al erario público.


Si bien, lo anterior es cierto también es necesario advertir que existe un subsidio relacionado con la gasolina que aún persiste: se trata del subsidio al combustible que consumen diversos funcionarios públicos.


Y es que miembros del Poder Legislativo, del Poder Judicial, secretarios de Estado y diversos funcionarios de la Administración Pública Federal tienen derecho a recibir un “apoyo económico” para cubrir sus gastos en combustible.


¿Y de donde salen los recursos para cubrir el apoyo económico para estos funcionarios?
La respuesta es: del erario público. Es decir que dichos funcionarios no sólo no gastan en gasolina, sino que pagan el combustible que consumen con los impuestos que paga el resto de los ciudadanos.


De hecho, para 2017 el presupuesto para gasolina de diversas dependencias aumentó con respecto al año pasado.


El periódico Excélsior detalla que en 2017 la Cámara de Diputados destinará 9.3 millones de pesos para cubrir los gastos en gasolina de los legisladores; un incremento de 1.6 millones de pesos en comparación con lo que se destinó para el mismo rubro en 2016.


Por otro lado, cada miembro de la Mesa Directiva del Senado recibirá 10 mil pesos mensuales para solventar sus gastos en gasolina. Mientras tanto, el presupuesto anual para combustible y lubricantes para auto del Consejo de la Judicatura Federal es de 92.8 millones de pesos; el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 3.6 millones de pesos y el del Instituto Nacional Electoral es de 51.5 millones de pesos.


Por ello nos preguntamos, si el gobierno quiere evitar impactos al erario público como consecuencia del subsidio a la gasolina, ¿no también tendría que dejar de subsidiar el combustible que consume la burocracia?

 

Tags: