Uno de tres piensa que la vida en México es igual que en EEUU

La Otra Opinión |
29-02-2016 08:59 PM

Quizá son los dichos de Donald Trump acerca de los mexicanos, quizá las promesas sin cumplir de Barack Obama en materia de políticas migratorias, lo cierto es que la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos ha cambiado de forma considerable en solo dos décadas.

De acuerdo con el Pew Research Center --de 1965 a 2015--, más de 16 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en uno de los movimientos de seres humanos más grandes en la historia moderna. Sin embargo, en la última década, el desplazamiento de mexicanos hacia los Estados Unidos ha disminuido de forma notoria. ¿A qué se deben estos cambios?

Uno. De acuerdo con el Pew Research Center, a pesar de que México es un paso natural para los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, cada vez son más los migrantes detenidos en la Frontera de México con Guatemala y Belice. Además, el Gobierno estadounidense ha concretado cerca de 150 mil deportaciones --únicamente en 2015--, de ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. De hecho, las detenciones de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños equivalen al 97 por ciento de las expulsiones de nuestro país, durante el año pasado.

Dos. Aunque México ha incrementado la vigilancia en la frontera con Estados Unidos, el número de familias y niños no acompañados que intentan cruzar el borde va en aumento. Según funcionarios estadounidenses de Aduanas y de Protección Fronteriza, en tres meses --del 1 de octubre del 2015 al 31 de enero de 2016--, 24 mil 616 familias y 20 mil 455 niños no acompañados --la mayoría de Centroamérica--, fueron detenidos en la frontera sur. Esta cifra es el doble de la registrada un año antes.

Tres. Cada vez son más los cubanos que llegan a Estados Unidos por la vía de México. Y es que después de que Barack Obama anunció la reactivación de los lazos con la isla, en 2015 sumaron 43 mil 149 cubanos que ingresaron a través de los puertos de entrada. En esa fecha se dio un incremento del 78 por ciento respecto al año anterior y, según se sabe, dos tercios de la población migrante entraron a través de Laredo, Texas.

Cuatro. Ya son menos  los mexicanos que buscan ir a Estados Unidos. De 1995 al 2000, 2.9 millones de mexicanos dejaron su país para probar suerte en Estados Unidos; mientras que de 2009 a 2014 la cifra se redujo a 870 mil.

Además, una de las principales causas por las que mexicanos establecidos en Estados Unidos decidieron regresar a México fue la familia. Cerca de un millón de inmigrantes mexicanos --y sus hijos nacidos en Estados Unidos-- regresaron al país entre 2009 y 2014 para reunirse con sus familiares.

Cinco. El llamado sueño americano no es lo que muchos esperaban. El año pasado, 33 por ciento de los mexicanos que estuvieron en Estados Unidos reconocieron que la vida en el país vecino es similar a la vida en México; contrario al 23 por ciento que lo pensaba en 2007.

 

Tags: