Universidades de Morena: opacidad y engaño

La Otra Opinión |
14-11-2017 07:10 PM

Como parte de la campaña para las elecciones de 2015, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en cada municipio donde triunfara Morena se abriría una universidad.

Además, dijo que el 50 por ciento del presupuesto necesario para crear los planteles provendría de las prerrogativas de Morena como partido político. Y el 50 por ciento restante saldría de aportaciones voluntarias de alcaldes, jefes delegacionales y legisladores morenistas, así como sus militantes, simpatizantes y afiliados.

Dos años han pasado desde entonces. Y se han construido nueve universidades en municipios gobernados por Morena. Pero en todas prevalece la opacidad, y ocho de ellas son un fraude, un engaño para quienes en ellas estudian.

Las universidades de Morena permanecen en la opacidad porque poco o nada se sabe de ellas y de los recursos con que se manejan.

Como respuesta a una solicitud de información vía transparencia realizada por el periódico El Financiero, el partido Morena respondió que “no se cuenta con datos disponibles” sobre el presupuesto de dichas universidades, ni del número de alumnos que albergan o de personal docente con el que cuentan.

La excusa --según detalla la citada publicación-- es que el partido no cuenta con la numeralia porque las aportaciones son realizadas por sus militantes y simpatizantes de forma voluntaria a través de asociaciones civiles.

“El partido no es el encargado de dotarlas de recursos (a las universidades), sino que su gestión se realiza vía ciudadanos, militantes y simpatizantes. De tal forma que la gestión de las escuelas corresponderá a los ciudadanos y ciudadanas asociados e integrados en las asociaciones civiles”, detalla Morena en su respuesta a la solicitud de El Financiero, según informó el diario.

¿Pues no que la mitad del recurso de las universidades saldría de las prerrogativas de Morena?

Si así fuera, el partido tendría la obligación de informarlo.

Todavía el año pasado, Andrés Manuel López Obrador se jactó de que Morena estaba destinando “la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de universidades públicas gratuitas”. E incluso agregó que eso provoca que los “achichincles” de la “mafia del poder” se sientan “ardidos”.

Ahora, el área de transparencia de Morena desmiente a su líder y dueño, pues confirma que esas universidades no se sostienen con las prerrogativas del partido, sino a través asociaciones civiles. De una a otra cosa, hay una brecha enorme.

Además, ocho de las nueve universidades creadas por Morena son un fraude, pues no cuentan con reconocimiento oficial por parte de la SEP. La única que sí lo tiene es la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Es decir que las universidades de Morena son “patito”, y no le sirven de nada a quienes en ellas estudian.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras