Universidades de AMLO ¿Fracaso o tomada de pelo?

Fue en enero de 2001 cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, encomendó la creación de una universidad pública. Sin embargo, a 15 años de la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), muchos se preguntan, ¿realmente ha dado resultados? ¿los egresados están bien preparados?

Luego de la elección del siete de junio de 2015, el señor López Obrador –quien ahora es presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, planteó la posibilidad de construir universidades en cada entidad gobernada por su partido político.

Y aunque López se dice en contra de la presunta privatización de la educación pública no está de más preguntar, ¿cómo espera solventar la operación de sus universidades “patito”?

Al respecto, no sobra cuestionar, ¿la universidad de AMLO ha podido demostrar la calidad de su servicio para  “neutralizar las injurias recibidas”?

¿Los estudios en estas universidades tienen validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)?

¿Cuánto costará al erario público cada egresado?

¿Cuánto donará Morena a los planteles?

¿Los simpatizantes de Morena actuarán como docentes?  

¿Se formará en estas escuelas a los porros del mañana?

¿Seguirán habiendo disputas internas cuando haya cambios en el Consejo Universitario?

¿Habrá transparencia universitaria o las escuelas serán igual de opacas que la Morena de Obrador?

¿Los jóvenes, o no tan jóvenes, egresados serán funcionarios en los gobiernos de Morena?

¿Estas escuelas serán un semillero de anarcos?

¿Morena engaña a quienes quieren estudiar?

Por cierto, pese a que a principios de año Obrador anunció que cinco universidades operarían en las demarcaciones gobernadas por Morena, el portal Letra Roja constató que la Universidad de Derecho “Ponciano Arriaga”, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, se encuentra en obra negra. Incluso encontraron trabajadores y no toparon con alguien que proporcione informes.  Además, la página oficial está prácticamente vacía, no tiene dirección, teléfono, fax y correo.

Además, ni el señor López Obrador ni sus cercanos han explicado qué pasaría si Morena pierde el gobierno de algún municipio o delegación en donde operan sus universidades, ¿qué pasaría con los planteles y los alumnos? ¿qué ocurriría con sus estudios? ¿cómo se cubrirían los costos de operación? si se supone que las universidades de Morena se financiarán con el 50 por ciento del sueldo de los funcionarios de Morena, ¿qué ocurriría si Morena pierde el poder? ¿qué certeza tienen los que estudiarían en esas universidades? ¿a poco a nadie le importa que se juegue de esa forma con los jóvenes que buscan estudiar una carrera universitaria?