¿Un nuevo tripulante del barco electoral en el Edomex?

Si las elecciones presidenciales de 2018 están a la vuelta de la esquina, los comicios locales de 2017 ya están a tan sólo unos pasos y los partidos políticos ya  preparan sus cartas fuertes para la renovación de las gubernaturas en Coahuila, Nayarit y —sobre todo— el Estado de México.

De acuerdo con expertos, el partido que se lleve el triunfo en el Estado de México —entidad con más electores en todo el país— también podría llevarse la presidencia.

Por parte del PRI, en meses recientes ha sido frecuente observar a Francisco Guzmán, jefe de Oficina de la Presidencia, aparecer al lado del gobernador Eruviel Ávila en eventos públicos donde se hace entrega de beneficios sociales en el Estado de México.

Ante esto, el PRD y el PAN, ni tardos ni perezosos, ya salieron a acusar un “destape” por parte de Guzmán.

Por parte del PRD, fue el senador Alejandro Encinas quien salió al ruedo. El mismo personaje que reconoció abiertamente que sería “una distinción enorme” abanderar la candidatura de la izquierda en el Estado de México —y que planteó la idea de ir en conjunto con Morena y el PT— calificó los eventos públicos en los que apareció Guzmán como “actos anticipados de campaña”, y mencionó que el priista “está en una abierta promoción política”.

Del lado del PAN, la senadora Laura Rojas pidió a Guzmán que aclare públicamente si aspira a gobernar el Estado de México, y de ser así, renuncie a su posición en la Oficina de la Presidencia. ¿Será que la senadora reutilizó el guión de las reclamaciones de los militantes panistas a su presidente, Ricardo Anaya? Cabe recordar que personajes como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero han pedido en distintas ocasiones que Anaya aclare sus intenciones presidenciales y deje de utilizar su cargo partidario como trampolín para 2018.

Más allá de si Guzmán será o no el próximo candidato del PRI para la gubernatura del Estado de México, queda claro que entre “destapes” y opacidades en los procesos de selección de aspirantes, los partidos ya apuntan a las elecciones mexiquenses de 2017.

Lo cierto es que la selección de los candidatos no es asunto menor, en especial para el PRI, pues, según expertos, una derrota en su bastión podría significar el sepulcro de sus aspiraciones presidenciales. Y en el panorama, se observan piedras en el camino como la panista Josefina Vázquez Mota, el perredista Alejandro Encinas, e incluso la posibilidad de un tándem entre el PAN y el PRD.