Un disparate que salga EEUU del TLCAN: Laborde

La Otra Opinión |
29-06-2016 07:37 PM

Cuando Donald Trump dice que –de convertirse en presidente de Estados Unidos–, buscará echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dice un gran disparate. Así lo calificó el Doctor Adolfo Laborde, internacionalista del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista para La Otra Opinión, el experto argumentó que todo indica que el señor Trump no termina de entender la complejidad y el tamaño de la red de inversión de capitales de Estados Unidos y Canadá que existen en México.

Por ello, para cualquiera que entiende la dimensión del TLCAN, la ocurrencia de Trump suena a broma.

De hecho, explicó Laborde, si alguno de los tres miembros del acuerdo intenta zafarse de forma unilateral, los otros dos socios comerciales podrían acudir a la Organización Mundial del Comercio e iniciar un proceso en tribunales que seguramente frustraría el intento de salida.

Es decir, que la amenaza de Trump no pasa de una más de sus vociferaciones. No es más que otra de sus ofensivas populistas. No es más que otra probada del mismo Trump.

Ahora bien, ¿por qué Donald Trump dice lo que dice a pesar de que sus promesas no resisten el menor análisis?

Para Adolfo Laborde, los discursos populistas aprovechan que la opinión pública difícilmente comprende los fenómenos sociales, económicos y políticos a profundidad. O si lo prefiere, se valen de los grandes fracasos de las políticas públicas y sociales; así como del divorcio que existe entre la clase política y los ciudadanos; de modo que una propuesta ilógica e irrealizable se transforma en votos y en apoyos para quienes salen al ruedo con ocurrencias.

Por eso, aunque absurdas, las promesas de individuos como Trump –o el mismo Andrés Manuel López Obrador–, resultan harto taquilleras. La pregunta es, ¿qué pasaría si estos loquillos ganan? ¿qué ocurriría si Trump –u Obrador–, tuvieran que implementar los absurdos que prometen.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡MILAGRO Y REBELIÓN…!

17-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras