Un acierto del INFONAVIT

¿Sabía que el Infonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos hipotecarios en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto?

Es decir, que en tres años se asignaron uno de cada cinco préstamos otorgados en la historia de la institución.

En el marco de la clausura de la Asamblea General Ordinaria No. 112 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, el presidente Peña señaló que el organismo tiene presencia en las 32 entidades del país y además concede créditos co-financiados con la banca privada.

Es así como la institución ha dejado una derrama económica que supera los 530 mil millones de pesos que se han invertido en más de 30 áreas vinculadas con la construcción de viviendas.

Además, el Infonavit se ha consolidado como promotor de espacios habitacionales sustentables, lo que significa que da prioridad a la eco-tecnología que permite el ahorro de agua, electricidad, gas, y por lo tanto de dinero para las familias mexicanas.

Por otro lado, el organismo tiene un programa que permite a los ciudadanos ampliar su vivienda o adquirir una en la zona de preferencia. Para este fin se aumentó el monto máximo de los créditos un 76 por ciento; es decir que pasó de 236 a 415 veces el salario mínimo.

El esquema que ha regido al Infonavit desde hace tres años eliminó el financiamiento para viviendas con una sola recámara y además introdujo la Cobertura de Calidad, la cual protege las casas de fallas en su construcción e impermeabilización.

En otro sentido, se tiene que el 73 por ciento de los créditos entregados por el organismo han sido para trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos.

Además, cerca de 400 mil personas recibieron un subsidio federal con el fin de pagar el enganche de una vivienda.

De este modo, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Infonavit asume su responsabilidad con las familias mexicanas, por lo que el programa seguirá otorgando créditos a los trabajadores que lo soliciten.

“Con estos avances, el Infonavit se consolida como el organismo financiero moderno, eficiente y confiable, de probado compromiso social. Justamente hoy, el Infonavit nos da un ejemplo más de su aportación al desarrollo social en la entrega formal del crédito número nueve millones a Leticia Maldonado, del Estado de Colima”, puntualizó el mandatario.