Turquía ordena arresto de 35 periodistas incómodos

La Otra Opinión |
10-08-2017 11:45 AM

La Fiscalía de Estambul ha emitido una orden de arresto contra 35 periodistas, acusados de mantener vínculos con los autores del supuesto y fallido golpe militar de hace más de un año en Turquía.

Algunos de ellos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad y se encuentran bajo custodia policial a la espera de que se les dicte libertad con o sin cargos o, por el contrario, su ingreso a prisión preventiva a la espera de juicio.

Entre los periodistas que ya se encuentran en dichas dependencias policiales, está Burak Ekici, director del diario Birgun, uno de los pocos periódicos opositores que todavía se imprimen en Turquía.

Tanto Ekici, como los otros 34 comunicadores, están acusados de utilizar la aplicación móvil de mensajería instantánea ByLock. Las autoridades turcas consideran que dicha app, es una herramienta diseñada por los gulenistas para comunicarse de manera segura a espaldas de los servicios de inteligencia.

El término gulenista se asocia a Fetulah Gulen, clérigo musulmán señalado como el principal orquestador del golpe de Estado de hace más de un año, en el que murieron 249 personas.

 

Tags: