Tubería en mal estado provocó socavón en Paso Exprés: peritaje

La Otra Opinión |
10-08-2017 01:33 PM

Peritos independientes determinaron que la falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería que pasa por debajo del Paso Exprés, provocó el socavón que el pasado 12 de julio costó la vida de dos personas.

Los especialistas presentaron las conclusiones de sus investigaciones durante una conferencia de prensa en la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, en la que se presentó un video de la revisión que hicieron los expertos.

No estaríamos aquí, si en un momento dado, se hubiese revisado cuidadosamente el tubo de alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarlo”, aseguró el ingeniero Humberto Marengo Magallón.

En la grabación presentada, se mostró la revisión que se realizó al interior del tubo, en el que se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación en las juntas y acumulación de basura, justo a la altura del kilómetro 93 del Paso Exprés, donde se formó el socavón.

Cabe mencionar que el grupo de expertos que estudiaron el sitio para determinar las causas del accidente, fue integrado por peritos y especialistas en hidráulica, geotécnica y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

 

Tags: