Trump no se piensa moderar

Milenio |
06-01-2017 10:44 AM

Manuel Somoza 

Esta semana tuvimos la mejor prueba de que Donald Trump no tiene la menor intención de moderar su agresividad hacia nuestro país. Su intervencionismo ante las dos grandes armadoras estadunidenses para que suspendan sus inversiones en México, dejan, sin lugar a dudas, que lo que busca es lastimarnos, sin importarle que está afectando la eficiencia de estas dos grandes empresas, mismas que encontraron en México la forma de ser más competitivas.

Su problema con nuestro país y los mexicanos no es de índole política ni económica, tampoco es un tema de filosofía en relación con la inmigración; su agresividad no es más que una venganza por los fracasos económicos que tuvo en México, donde ninguno de los proyectos inmobiliarios que trató de lanzar tuvieron éxito. A todas luces es lamentable que el próximo presidente del país más poderoso del mundo se aproveche de la súper estructura económica que tiene para cobrarse, en un acto por demás irracional, una cuenta estrictamente personal.

Con lo anterior queda claro que es una amenaza para México y para el resto del mundo, ya que muchas decisiones seguramente estarán dictadas por su humor o por su bolsillo; me atrevo a vaticinar que más pronto que tarde enfrentará graves conflictos de interés, porque su nueva posición seguramente la tratará de capitalizar para engrandecer su fortuna, que, dicho sea de paso, la hizo tomando algunas ventajas de dudosa ética.

En virtud de lo anterior, creo que la estrategia del gobierno mexicano frente a Trump no debe ser de sumisión; tiene que ser inteligente para que vea que no estamos mancos, y me refiero a hacer alianzas con otros países que estarán muy interesados en quitarle a EU esa supremacía que hoy tiene en el comercio mundial. Además, deberíamos de cuestionarnos un montón de acuerdos bilaterales que tenemos con ellos y que están más encaminados a proteger sus intereses que los nuestros.

En fin, esto no lo podemos ver con frialdad: ¡Trump es enemigo de México!

 

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán