¿Tronará al titular de la Fepade?

¿Tronará al titular de la Fepade?

Garganta Profunda sabe que si algo tiene pico de pato, cola de pato y hace como pato… seguramente es un pato. Por eso, Garganta no entiende por qué el Fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, el señor Santiago Nieto, asegura que no existe un conflicto de interés en su designación. La historia la destapó El Universal. Resulta que desde el 31 de diciembre de 2013, el señor Nieto cobró como asesor de la bancada del PRD en el Senado de la República. El puesto lo mantuvo hasta cuatro días antes de asumir la titularidad de la Fiscalía. Es decir, que durante todo el proceso de comparecencias ante la Comisión de Justicia en el Senado, Santiago Nieto Castillo cobraba de la nómina del Senado. Por donde se vea, esto parece conflicto de interés, suena a conflicto de interés… y seguramente es un conflicto de interés. Aún así, Santiago Nieto Castillo dice cumplir todos los requisitos legales y adicionales para ocupar el cargo. Por cierto, hace días, en su colaboración en La Silla Rota, Ricardo Alemán dijo que si fallaban las acusaciones en contra de Arturo Escobar —el ahora ex subsecretario de Prevención de la secretaría de Gobernación—, el titular de la Fepade debía irse. A la luz de estos hechos, Garganta pregunta, ¿quién asegura que el caso en contra de Arturo Escobar no responde a intereses, intenciones o mano negra del PRD? ¿quién nos asegura que el resto de los casos que lleva la Fepade no obedecen a intereses, intenciones o mano negra del PRD? ¿debe Santiago Nieto seguir en el cargo?

Caso Elías Azar; exhiben a los tramposos

Todo el mundo sabe que un juez federal negó la suspensión definitiva a la reelección de Edgar Elías Azar. Todo el mundo sabe que, de acuerdo con este juez federal, el amparo promovido por la magistrada Petra Quezada es improcedente. Y todo el mundo sabe que, para el juez federal Gabriel Regis, no existen impedimentos para que Edgar Elías Azar ocupe la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, lo que pocos saben es que el caso no está cerrado. A Garganta Profunda le dijeron que la Magistrada Petra Quezada podría recurrir a un recurso de revisión en un Tribunal colegiado, como ya hizo en otro momento. Además, existen otros dos amparos —menores— todavía en trámite. Y aunque son menores las probabilidades de que se caiga la reelección de Edgar Elías Azar, dos cosas son ciertas: La primera, que la moneda sigue en el aire. Y la segunda, que los magistrados tramposos ya fueron exhibidos como lo que son… como tramposos.

La inflación en Venezuela

La versión llegó en un telegrama cifrado. No podría ser de otra forma. La inflación acumulada en Venezuela -hasta noviembre de este año—, fue del 236 por ciento. Tan sólo en ese mes —noviembre—, el aumento en los precios fue del 17.8 por ciento. Es decir, que en un mes, los precios en Venezuela aumentaron más de siete veces la inflación proyectada para todo el 2015 en México. De suyo, el aumento de precios en un 236 por ciento debería ser un escándalo. Pero hay más. En Venezuela, según sabe Garganta Profunda, es ilegal hablar de la inflación. Como lo escucha. Si alguien publica estas cifras en un medio venezolano… terminaría en prisión. Acaso lo peor, a juicio de Garganta, es que la inflación no es el único tema prohibido. También habría cárcel para quienes publiquen el valor del dólar en el mercado negro, para quien hable del suministro de agua o para quien haga referencia a la salud mental del presidente.

¿Habrá ministros el martes?

Este viernes concluyeron las seis comparecencias del mismo número de candidatos a ocupar un asiento en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esta jornada de comparecencias, hubo de todo… desde candidatas que no sabían por qué aparecían en la terna, candidatas incapaces de improvisar, candidatas a las que les falló la transmisión cuando tenían dificultades para responder, candidatos que comparecieron como procuradores y no como aspirantes a la Corte, candidatos que exhibieron su talante conservador y candidatos a los que no les fue tan mal. Concluido el listado de comparecencias… muchos preguntan, ¿qué sigue? Garganta Profunda sabe que los senadores podrían tener un acuerdo. Es decir, que no sería extraño que el próximo martes, el pleno del senado nombre a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte. Y aunque algunos piden que el Senado eche abajo las ternas… a Garganta le informan que los momios favorecen a dos candidatos: a la Magistrada Norma Piña y al Magistrado Javier Laynez.

¿Un senado que no comunica?

No es por intrigar… pero desde hace días, la página electrónica de Comunicación social del Senado de la República pasa más tiempo abajo que arriba. A Garganta le contaron que los servidores del Senado sufrieron una falla. Lo cual no es del todo atípico. Las máquinas suelen fallar. Sin embargo, a Garganta también le comentaron que las grillas internas habrían frenado las reparaciones. Y en lo que son peras o son manzanas… lo cierto es que desde hace días, el Senado no comunica.