¿Triunfó la reforma de Telecomunicaciones?

La Otra Opinión |
30-12-2016 02:45 PM

La Reforma de Telecomunicaciones se planteó con el fin de fortalecer los derechos fundamentales de la información y la mejora de la infraestructura para la cobertura de las redes de comunicación.

Además, el proyecto abrió el mercado a la inversión privada y extranjera, y con ello se inició la apertura de una nueva cadena de televisión abierta.

La diversificación de contenidos en radio y televisión, además de una mejor calidad en la señal de televisión, la reducción de costos en la telefonía móvil, la ampliación del acceso a internet y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones son algunos de los resultados del proyecto.

¿Pero ha sido realmente lo que esperábamos?

En entrevista para La Otra Opinión, el mtro. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, comentó que a pesar de ser escéptico de la reforma de telecomunicaciones, hoy reconoce la rapidez con la que el proyecto ha generado cambios en el país, ha consolidado el internet de las cosas con el 5G y ha hecho más baratas las tarifas de internet.

“En poco tiempo le dimos la vuelta a todo, eliminamos el roaming en Estados Unidos y Canadá, y a su vez hicimos que Centroamérica quitara el suyo; esto fue posible gracias a una buena inversión y a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, explicó el mtro. Fernando Negrete.

Para finalizar, el director de Mediatelecom agregó que si pudiera ponerle una calificación a la reforma le pondría 8, pues aún falta mucho que trabajar en cuanto a cobertura, velocidad de ancho de banda y calidad del servicio se refiere.

“Actualmente estamos conectados al 50 por ciento, si cerramos la pinza por completo daríamos un giro dramático. En este año no sólo se creó un nuevo canal, también se mejoró los que ya teníamos”, destacó Negrete.

 

Tags: