Tres tiroteos en una semana, ¿a quién le importan?

Como todo el mundo sabe, entre Hillary Clinton, Jeb Bush y Donald Trump podría estar el próximo presidente de Estados Unidos. En este sentido, los tres políticos han recorrido su país y han prometido de todo. Sin embargo, como en toda elección, los aspirantes parecen más preocupados por asegurar su candidatura que por presentar soluciones viables a las problemáticas que asfixian a los estadounidenses.

Acaso por eso, destaca la poca atención que los precandidatos a la Casa Blanca han dado a un tema de suma relevancia: las balaceras descontroladas en las universidades de aquel país.

Apenas esta mañana, en la Universidad de Arizona, una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas. ¿El motivo? La tercera balacera al interior de un centro de estudios en sólo una semana.

Horas antes del incidente en Arizona, en la Universidad de Texas del Sur –en Houston– se registró otro tiroteo. En esta ocasión, el saldo fue de un muerto y un herido. El de hoy fue el tercer incidente de esta naturaleza en las instalaciones de esta escuela.

Y hace siete días, en la ciudad de Oregón, una balacera dejó 10 fallecidos y 7 heridos. En esta ocasión, el incidente ocurrió en el Centro Universitario de Umpqua.

De acuerdo con información del portal Mass Shooting Tracker, en 278 días se han registrado 297 tiroteos masivos –con más de cuatro personas heridas–; y se sabe que en lo que va del año, 379 personas han muerto por estas causas, mientras que los heridos son mil 94.

Frente a este escenario, la pregunta es obvia, ¿cuál será la respuesta de quienes aspiran a la presidencia de Estados Unidos? ¿cómo harán los demócratas y republicanos para contener esta situación? ¿cuáles son las prioridades de los políticos estadounidenses?