Tras anuncio de IFT ¿Habrá nuevos canales de TV abierta?

22-11-2016 06:17 PM

Hace poco más de un año, todo parecía encadenado para que en este 2016 hubiera dos nuevas cadenas de televisión en México. En el marco de la Reforma de Telecomunicaciones --promulgada en 2013-- Grupo Imagen y Grupo Radio Centro fueron las dos empresas ganadoras de la licitación lanzada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, los desaciertos y las malas gestiones de Francisco Aguirre, propietario de Grupo Radio Centro, truncaron sus aspiraciones de ingresar  al mercado de la televisión abierta y fue sólo Grupo Imagen quien --desde el pasado 17 de octubre-- incursionó en un negocio hasta entonces dominado por el duopolio Televisa-TV Azteca.

A pesar del fracaso de Radio Centro, con la llegada de Grupo Imagen y la tercera cadena de televisión abierta, el negocio de las telecomunicaciones en México dio un paso agigantado hacia la libre competencia, la diversificación de contenidos, ofertas informativas y de entretenimiento, así como la pluralidad de puntos de vista en medios de comunicación.

Y este lunes, el IFT anunció una nueva licitación con la que --en apariencia-- podrían darse nuevos pasos en la misma dirección: se licitarán una vez más las señales que Radio Centro dejó vacantes así como otras tantas. Se pondrá a disposición de los interesados un total de 148 canales de televisión digital que abarcan 124 plazas del país.

Así, las tres cadenas que en la actualidad acaparan el mercado --Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen-- podrán participar de la licitación si desean adquirir más canales con el fin de mejorar su cobertura en el territorio nacional. Sin embargo, el IFT también implementará mecanismos para fomentar la incursión de “nuevos participantes en el mercado”.

Aquellos interesados en adquirir una señal de televisión digital que en la actualidad no presten servicios de radiodifusión ni de televisión recibirán un incentivo de 15 por ciento en el sistema de puntos utilizado para calificar la licitación. Por su parte, quienes presten servicios de radiodifusión, pero no de televisión, podrán recibir un estímulo de 10 por ciento de los puntos, siempre y cuando su cobertura no alcance al 20 por ciento de la población del país.

Pero, ¿de verdad habrá nuevos participantes en el mercado de las telecomunicaciones? ¿Cuántos interesados habrá en adquirir un canal de televisión? ¿Y cuántos de ellos en realidad tendrán la infraestructura y la capacidad económica para solventar la inversión que ello implica? ¿Habrán tomado nota de los errores de Francisco Aguirre?

Y es que en la anterior licitación el dueño de Grupo Radio Centro ofreció más de 3 mil millones de pesos por las señales --más del triple que su más cercano perseguidor-- y después no consiguió ni los inversionistas ni los recursos para pagar.

Por lo pronto, empresas como MVS, Radio Fórmula, Multimedios y el propio Grupo Radio Centro ya mostraron interés. Entonces, ¿Habrá nuevas cadenas de televisión en 2017?

 

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