Trabajadoras del hogar, sin derechos laborales

La Otra Opinión |
11-11-2017 01:30 PM

Legisladores y especialistas en derecho laboral participaron en el seminario “Mujeres del Siglo XXI, perspectiva y desafíos”, realizado en el Senado de la República”, donde coincidieron en la necesidad de reforzar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar, reconoció que en México existe una gran deuda con ese sector. Detalló que el andamiaje institucional que regula sus derechos laborales data de 1940, por lo que es necesario modificar la ley para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres que trabajan en el hogar además de dotarlas de seguridad social.

La senadora Diva Gastélum consideró que es necesario actualizar la legislación a fin de establecer para las trabajadoras del hogar derechos básicos como el de vacaciones, primas vacacionales, aguinaldo y salarios dignos.

En ello coincidió la legisladora Yolanda de la Torre, quien aseguró que el de las trabajadoras del hogar es el sector más atrasado del país en materia laboral.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “de los 2.4 millones de mujeres que realizan trabajo doméstico en el país, unas 9 mil están afiliadas al IMSS, a través de un seguro voluntario sólo para acceder a servicios de salud, pero sin derecho a las prestaciones sociales que establece la ley para el resto de la clase trabajadora”.

Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó --en voz de su presidenta, Alejandra Haas Puig-- que la tercera parte de las trabajadoras del hogar ganan menos que un salario mínimo a pesar de trabajar más de 12 horas.

La Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, informó que 99 por ciento del sector trabaja sin contrato.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras