Toman medidas ante llegada masiva de migrantes a México

 

Esta mañana el Senado aprobó una reforma a la Ley de Migración para reducir la estancia de extranjeros en las instalaciones aduaneras por un periodo máximo de ocho días a migrantes que ingresan de forma irregular al país.

La disposición se estableció debido a la tensión que se vive en el país por la llegada de miles de haitianos y migrantes de otras regiones del mundo que buscan ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados o en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Este flujo migratorio había sido pronosticado desde el pasado agosto por el titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, ocasionado en gran medida por la política de fronteras abiertas de Brasil.

La reforma marca que de ahora en adelante los menores de edad que lleguen solos a las estaciones migratorias serán llevados al Sistema DIF Nacional, además de proveer de herramientas y alternativas claras a los extranjeros que estén en procedimiento de administrativo para no ser privados de su libertad.

Se aclaró además que sólo se permitirá exceder los ocho días de estancia en las estaciones, siempre y cuando se haya interpuesto un juicio de amparo o se le haya prohibido al visitante salir del país.

Cabe señalar que esta posible reforma al artículo 111 de la Ley de Migración no ha sido revisada por la Cámara de Diputados por lo que aún no es aprobada para su aplicación.