Todo normal...otro periodista asesinado

José Contreras |
16-05-2017 06:35 AM

Todo normal. Ayer fue asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa. Lo mató el narco, tema en el que era especialista.

Es el quinto periodista que es asesinado en México por realizar su trabajo en lo que va del año. Uno por mes, en promedio.

Todo normal. El homicidio de Javier Valdez Cárdenas quedará impune como el de los otros cuatro colegas asesinados este año y las decenas de periodistas ultimados en años recientes.

Asistimos a la dramática normalización de los crímenes por parte de la delincuencia organizada, que con su singular sistema de justicia confirman quién manda en determinadas regiones del país.

Otro periodista asesinado. Suena ya cada vez más normal cuando se pronuncia la frase en las redacciones de los medios de comunicación. La repetición sistemática de los crímenes está convirtiendo la barbarie en algo normal.

Como en los casos anteriores, el asesinato de Javier Valdez Cárdenas motivó la reacción de las autoridades, pero sólo la reacción verbal o retórica.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinato, al igual que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Cuando pasan estas cosas a las autoridades, cuya obligación era evitar que pasaran, les da por lanzar condenas, condolencias y promesas de justicia. Todo normal.

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, prometió que la familia del periodista asesinado tendrá vigilancia. Y se anunció que la PGR coadyuvará en las investigaciones del asesinato.

Pero nadie habla de las omisiones y de la negligencia de las autoridades a nivel federal y estatal, que permite que a cada rato periodistas sean asesinados por realizar su trabajo.

Nadie habla de la colusión entre autoridades y narcos --denunciada reiteradamente por Javier Valdez Cárdenas--  que permite a los segundos gobernar en los hechos amplios territorios del país.

En fin. En muy poco tiempo hemos pasado de la normalidad democrática de la que tanto se hablaba con la llegada de la pluralidad, a la normalidad violenta.

OFF THE RECORD

**ABORTA DEBATE

A la mera hora, tres de los más importantes candidatos al gobierno del estado de México cancelaron su participación en el debate que estaba programado para este martes en el noticiero de Joaquín López Dóriga que se transmite por Radio Fórmula.

El ganón de esta triple declinación será el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien tendrá todo el espacio para él.

La gran final del 4 de junio se pondrá interesante.

**LAS MAESTRAS

Vaya dupla, la formada por la maestra Elba Esther Gordillo y la maestra Delfina Gómez.

En donde mejor lucen juntas es en los decenas de memes con los que la ciudadanía se divierte en las redes sociales.

Elba Esther Gordillo es una mujer impresentable; aceptarla como aliada le arrojará a Delfina más costos que beneficios. Ya se verá.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m



 

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La derrota de AMLO

24-05-2017 06:00 AM
José Contreras