Todo mal con la Ople de Oaxaca

Luego que el INE –amparado por la más reciente reforma electoral– gastó más de 7.4 millones de pesos en la designación de consejeros electorales locales, hoy vemos que la inversión sirvió de muy poco.

Ni los exámenes, ni las entrevistas, ni el resto de las pruebas a quienes buscaban un puesto en las llamada OPLEs evitaron que los cargos quedaran en manos de funcionarios tramposos e incompetentes.

La mejor prueba de lo anterior la encontramos en Oaxaca.

Resulta que el PRI busca impugnar las candidaturas de Juan Mendoza Reyes y Carol Antonio Altamirano –aspirantes a una diputación local por el PAN–; pues según los priistas, se encontraron anomalías en el proceso de su registro.

La candidatura de Mendoza Reyes –quien hoy dirige a los azules en aquella entidad–, está en riesgo pues se violó la paridad de género en su registro.

De acuerdo con el representante del PRI en el IEEPCO –Ángel Alejo Torres–, en el lugar número uno de la lista de plurinominales del PAN tuvo que nombrarse a una mujer –pues en la lista de candidatos de mayoría relativa se colocaron a 13 hombres y 12 mujeres–; no obstante, Mendoza Reyes figuró en el sitio número uno.

Pero el problema no quedó ahí. Según los tricolores, los consejeros del IEEPCO se tomaron la libertad de modificar las listas de candidatos y de colocar en segundo lugar al aspirante panista.

Ángel Alejo acusó al presidente del Consejo General del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, de modificar la posición de 17 aspirantes a diputados plurinominales del PAN.

La historia es la siguiente:

Dicen los enterados que los consejeros del IEEPCO trataron de defender del PAN cuando la oposición hizo evidente la inequidad de género en sus listas. Es así que los interesados en resolver el error pidieron un receso de 12 horas para tratar salvar la situación.

Durante el tiempo de descanso –se sabe–, los consejeros electorales y los representantes del PAN-PRD se habrían encerrado en un salón adjunto al aula de sesiones y habrían modificado la lista del partido azul.

De este modo, la primera posición del PAN quedó en manos de Eufrosina Cruz Mendoza y el instituto político no recibió ninguna amonestación por faltar a la cuota de género.

Sin embargo, la modificación habría ocurrido fuera de tiempo y con el aval del árbitro electoral.

Y la cosa no termina ahí.

El PRI también busca la impugnación de Carol Antonio Altamirano, candidato a la diputación de Salina Cruz, quien milita en el PRD pero fue registrado –ante el IEEPCO– como abanderado del PAN.

Según los tricolores se habría cometido fraude electoral; una acción que el árbitro habría ignorado.

Por si fuera poco, el mismo organismo electoral avaló el registro de 17 candidatos a diputaciones plurinominales del Partido Encuentro Social (PES), aun cuando la Constitución de Oaxaca señala que para dicho registro es necesario que el partido político participe en al menos 12 distritos electorales con candidatos de mayoría relativa. Pese a que Encuentro Social sólo contiende por una diputación de mayoría relativa –que además es de alianza con el PRI–, el IEEPCO aceptó su listado plurinominal.

¿Será que los consejeros electorales de Oaxaca necesitan clases de derecho electoral?