Tercer peritaje… los mariachis callaron

Durante meses, decenas de periódicos, semanarios, sitios web y cuentas de Twitter se dedicaron a cuestionar, a criticar, a amenazar, a acosar, a amedrentar, a ofender y a presionar al Gobierno federal. ¿El motivo? La matanza de Iguala.

Y es que durante meses, muchos pidieron a gritos renuncias, disculpas y explicaciones a un delito que se ha convertido en un poderosos misil en una acalorada guerra política.

Curiosamente, luego que un grupo de peritos expertos en fuego –conformado por la PGR– explicó que en el basurero de Cocula existían evidencias visuales de que en el lugar se incineraron al menos 17 cuerpos… los mariachis callaron.

A pesar de que durante mucho tiempo, muchos negaron la mal llamada “verdad histórica” –la que sostiene que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados–, hoy que existe una versión alterna –que también prepararon expertos internacionales–, muchos esconden la cabeza.

Hasta el momento, los que elogiaron el trabajo de los peritos independientes, los que denostaron el trabajo de las instituciones mexicanas, los que se indignaron, los que gritaron y los que patalearon… todos guardan silencio.

Van las pruebas.

Proceso:

Hasta las 17:00 horas horas de este viernes, el semanario Proceso publicó algo sobre las evidencias de 17 cuerpos calcinados en Cocula. Proceso guardó silencio en su página de Internet en su Facebook y en su cuenta de Twitter.proceso1

La información más reciente del caso tiene que ver con que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes había entregado a la PGR un tercer peritaje.

Aristegui Noticias:

Con información de Notimex, Aristegui Noticias subió una nota a las 15:45 horas.

En el Facebook del medio sólo se dijo que ya estaba listo el tercer peritaje del GIEI.  Luego de una hora de haber publicado la noticia –a las 16:54 horas– tuitearon la nota.

La Jornada

Con información escueta –de apenas tres párrafos–, La Jornada publicó la información a las 14:33 horas. Minutos después compartieron la información en redes sociales.