TEPJF da revés al INE; revoca lineamientos de 'Cancha Pareja'

La Otra Opinión |
31-08-2017 11:22 AM

Al considerar que el INE excede las facultades que la institución tiene con su proyecto de "Cancha Pareja", el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiró por la borda los lineamientos que ponían un alto total a la autopromoción de candidatos.

La Sala Superior determinó revocar dicho acuerdo, en virtud de que los lineamientos  transgreden las funciones del INE y violan la Constitución, la cual le da competencia al Congreso de la Unión para legislar lo referente a la propaganda gubernamental, así como la rendición y difusión de los informes de labores de los servidores públicos.

Es decir, el INE quiso fungir como Poder Legislativo, lo cual no le corresponde, al querer aplicar sus reglas de "Cancha Pareja", de entre las que destacan las siguientes:

1.- Prohibía la aparición de aspirantes a candidaturas en medios de comunicación en cualquier modalidad.

2.- Restricción de aparición en spots de partidos políticos y servidores públicos que aspiran a una candidatura.

3.- Prohibición de participación en eventos de entrega de programas sociales.

4.- Iniciado el proceso electoral, no se podría pagar por difusión en redes sociales.

5.- Ordenaba el retiro de propaganda de aspirantes a fin de que para el 8 de septiembre no hubiera ningún tipo de anuncios en parabuses, paredes, revistas, espectaculares, etc.

Así, la Sala Superior del TEPJF resolvió 348 recursos de impugnación interpuestos por distintos partidos políticos, ciudadanos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como concesionarios de radio y televisión, en contra del acuerdo del Consejo General del INE.

Y es que el INE, además de querer ser juez y parte, se había ido por el rumbo de restringir la libertad de expresión e información al crear categorías y regulaciones que deben ser parte de leyes, las cuales solo pueden ser expedidas por el Congreso de la Unión.

 

Tags: