Tenía que ser en Veracruz, ¿cambia pescados por votos?

¿Quién podría resistirse a un pescado a la talla, a una mojarra al mojo de ajo o a un filete a la veracruzana?

No cabe duda que Veracruz es el estado idóneo para la gastronomía del mar y para la pesca deportiva. Después de todo, Veracruz cuenta con una de las costas más extensas del país.

Acaso por eso, algunos políticos de aquel estado se mueven como peces en el agua. Algunos, según parece, como peces bastante gordos.

Basta recordar que en septiembre del año pasado, el gobernador de Veracruz –Javier Duarte–, regaló una caña de pescar al hoy candidato del PRI al gobierno estatal, Héctor Yunes Landa.

Según Duarte, la caña era para que Yunes “pesque esos peces gordos que busca”.

Lo que Duarte no dijo es que Yunes Landa debía empezar en el estanque del gobierno estatal.

Y es que, hace días, la secretaría de Seguridad Pública de la entidad regaló pescados a personas de escasos recursos.

Si bien aseguran que el regalo fue “de buena fe”. Lo cierto es que a cambio del pescado, los agentes de la SSP solicitaron una copia de la credencial de elector.

Durante horas, los elementos de la secretaría de Seguridad Pública –que tanta falta hacen en Veracruz–, cambiaron a los delincuentes por robalos, sierras y mojarras.

Dicen que atrás del “pescado-gate” se encontraría el titular de la dependencia, el señor Arturo Bermúdez Zurita, quien busca –por todos los medios–, aparecer en las listas para diputado plurinominal.

¿Y quién es este pez gordo de la fauna política veracruzana?

Dicen los que lo conocen que a su paso por la secretaría, este pez gordo ha dado mucho de qué hablar. Por ejemplo:

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el funcionario contrató un show de stripers, que resultaron ser los mismos elementos de la SSP.

Además, Bermúdez Zurita recomendó a los habitantes del sur de Veracruz, comprarse un “perro o un candado” a causa de los altos índices de violencia.

Y por si fuera poco, Bermúdez suele declarar que la mayoría de datos relacionados con los secuestros en Veracruz… son falsos.

¿Será que Héctor Yunes, de ganar la gubernatura, comenzará por pescar a este pez gordo?