Tengo la impresión de que el gobierno federal no quiere que yo sea presidente del PRD: Basave

Luego de una severa crítica a los que él llama columnistas del poder; luego de referirse a algunos analistas como miembros de una mensajería de élites y luego de asegurar que existen plumas al servicio del gobierno –con el dinero y la información suficientes para “operar ofensivas periodísticas concertadas”–; Agustín Basave también dijo que existe la intención de frenar su llegada a la dirigencia nacional del PRD.

En su colaboración en El Universal, el diputado federal Agustín Basave escribió: “Tengo la impresión de que el gobierno federal no quiere que yo sea presidente del PRD”. Y horas más tarde, ratificó sus dichos en este espacio.

En entrevista para La Otra Opinión, el diputado sugirió que existen paralelismos entre los argumentos de sus detractores. Estas coincidencias, continuó Basave, no serían fortuitas. En realidad, sentenció, existiría una intención política –orquestada desde Los Pinos–, para lesionar su imagen en los previos a la elección interna del PRD.

En opinión del también académico, al evitar que se convierta en el dirigente nacional del PRD, el gobierno federal intentaría anular un escenario de oposición real pues, explicó, en la Presidencia gustan más de partidos sumisos.

Por lo anterior –y tomando en cuenta la trayectoria “antipeñista” de Basave–, el perredista sostiene que habría manos interesadas en bloquear su repentino ascenso a la presidencia del Sol Azteca.

Finalmente, Agustín Basave expuso que, de llegar a la dirigencia del partido, intentará construir puentes con otras agrupaciones y se asegurará de oponerse al gobierno federal. Y es que, a su parecer, la ética y el pragmatismo lo obligan a tomar esa postura. Por un lado, Basave no comulga con las ideas del presidente y por el otro, la impopularidad de la gestión de Peña Nieto lo llevan a asumir una posición contraria a la del gobierno de la República.

Evidentemente, nadie podría afirmar o negar la versión de Basave. Al menos no con certeza. Como él mismo explicó, se trata de una percepción.

Lo cierto es que así como existen elementos para pensar que alguien intentaría evitar que llegue a la dirigencia nacional del PRD, también hay indicios de lo contrario. Tal parece que existen manos y voces interesadas en llevar a Basave a la presidencia nacional del PRD. ¿Por qué?

Porque las modificaciones al estatuto del PRD –realizadas hace semanas por el Consejo Nacional del partido–, fueron un saco a la medida para Basave.

Porque el mismo Agustín Basave reconoció que se trató de medidas que favorecen su proyecto político.

Y porque, hace meses, el Doctor Basave negó tener interés en coordinar la bancada de los diputados amarillos. En esa ocasión dijo que al carecer de militancia en el partido, no tendría la trayectoria para liderar a los legisladores. Meses después, Basave no va por la coordinación de bancada; ahora aspira a dirigir todo el partido, ¿qué cambió?