Tapón militar en frontera sur

José Contreras |
27-04-2017 06:00 AM

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el despliegue de militares en la frontera con México, se armaría un gran escándalo en nuestro país.

En cambio, nadie se rasgará las vestiduras por la militarización de la frontera sur de México que está en camino, mediante la colaboración de los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos.

El general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, reveló al reportero de La Jornada, Jesús Aranda, que está en marcha un plan para cuidar la frontera sur, mediante el cual las fuerzas armadas de su país y de México unirán esfuerzos para “realizar patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia”.

Según el militar guatemalteco, el plan contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

Pérez Ramírez comentó que “hay una ruta de inmigrantes indocumentados que pasa por el norte del Petén; tenemos reuniones periódicas tácticas y estrategias con los mandos militares (Ejército y Armada de México), (y) Gobernación hace lo propio”.

La militarización de la frontera sur es parte de un programa iniciado desde la administración de Barack Obama que tiene por objeto hacer de México un tapón para frenar la migración ilegal.

Como parte de este programa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, creó por decreto los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), que no son otra cosa que puntos de revisión a cargo de integrantes de las fuerzas armadas.

Además, Peña Nieto creó --también por decreto-- una oficina especial de nombre muy largo, supuestamente para atender la problemática de la frontera sur, la cual, en su efímera existencia, estuvo a cargo del senador del PRI, Humberto Mayans Canabal.

Entre las primeras acciones que tuvo a su cargo esta oficina fue supervisar las obras para triplicar la velocidad del tren conocido como La Bestia, y evitar así que los migrantes viajen en su lomo hacia el norte, proyecto que aún está en marcha.

Lo más seguro es que ya no se termine de construir el muro fronterizo en el norte que tanto nos ha indignado a la sociedad y a la clase política.

Pero..¿Qué tal el gran tapón militarizado en la frontera sur para que no pasen a nuestro país los migrantes centroamericanos?

De eso nadie se indigna.

OFF THE RECORD

**DELFINA AHOGADA

Muy descompuesta se le ve a la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Alvarez.

Durante el debate oficial del pasado martes se le vio balbuceante, insegura, trastabillante.

Y ayer de plano se hizo bolas tratando de justificar lo que en realidad es la comisión de un delito: descontar dinero de los sueldos de los trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco.

¿Es el principio del declive de la Juanita en turno de López Obrador?

**DEBATE CHAFA

Por cierto, todo mundo quedó a deber en el debate del martes.

Quedaron a deber los tres candidatos punteros y quedó a deber el Instituto Electoral del Estado de México, por el formato tan cuadrado que aplicó.

Ese formato, que se aplica prácticamente en todos los debates en México, permite evadirse a quien es objeto de cuestionamientos.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: