Tamaulipas, el PRD en su laberinto

La historia que está por leer, parece sacada de una comedia de enredos. Sin embargo, es la realidad de Tamaulipas; una entidad secuestrada por el crimen organizado y la mezquindad política.

En medio de las acusaciones entre priistas y panistas, el abanderado del PRD al gobierno de Tamaulipas denunció penalmente al candidato azul, Francisco García Cabeza de Vaca; a quien acusó de apología del delito.

Sin embargo, todo indica que los amarillos no se ponen de acuerdo ni para denunciar a sus adversarios. Y es que, una vez más se confirma que el PRD tiene al enemigo en casa.

  • No lograron una mega alianza

Aunque el PAN y el PRD negociaron una mega alianza anti PRI, ésta se vino abajo porque el blanquiazul se negó a sumar a los perredistas. Además, los mismos perredistas se dividieron pues no todos aceptaron que Francisco García Cabeza de Vaca fuera el candidato de la coalición. Eso sí, a principios de año, Alberto Sánchez Neri, dirigente del PRD en Tamaulipas, pidió al CEN del PRD aprobar una alianza a la gubernatura con el PAN; semanas más tarde –luego del fracaso de la alianza– el mismo Sánchez Neri amenazó con expulsar del partidos a los perredistas que declinaran en favor del PAN.

  • Se quedan sin candidatos

A pesar de las advertencias –y de los señalamientos en contra del candidato del PAN–, los candidatos del PRD a las alcaldías de Mainero, Hidalgo y Villagrán renunciaron al partido y se sumaron a la postulación de García Cabeza de Vaca. En respuesta, el PRD desconoció a sus tres candidatos y pidió a las autoridades electorales cancelar las elecciones en estos tres municipios “por falta de condiciones”.

  • Desbandada perredista

El Partido Acción Nacional invitó a perredistas tamaulipecos a sumarse a sus filas como diputados locales. Algunos perredistas –como Joaquín Hernández Correa– aceptaron por invitación personal de Francisco García Cabeza de Vaca. Eso sí, Hernández Correa aclaró que no dejaría las filas del PRD, sino que participaría como externo del PAN.   

  • Bloqueo del mismo PRD

El mismo PRD se encargó de bloquear a sus propios miembros. Los perredistas Joaquín Hernández Correa, Juan Manuel Rodríguez Nieto y Alfredo Castro Olguín fueron descartados como posibles candidatos pues, según dijeron, carecían “de representatividad para el perredismo”.   

  • Pepena de candidatos

Mientras que el PRD de Tamaulipas cerró las puertas a sus militantes, también buscó a expriistas y expanistas para entregarles candidaturas. Ante la falta de cuadros, el PRD del estado ofreció a otras personas “mejor posicionadas”, ocupar un cargo como “externos al partido”.

  • Caballada flaca

Como prueba de su falta de militancia, el PRD decidió postular a la alcaldía de Ciudad Victoria a “Shira” del Carmen Casar, exparticipante de un reality show.

  • Perder el registro

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD,reconoció que el partido estaba en riesgo de perder el registro en Tamaulipas, así como en Puebla y Chihuahua.

El PRD está temeroso de recibir pocos votos el 5 de junio, pues tamaulipas es un estado donde no tiene presencia ni estructura partidista.

  • Desaire a Acosta Naranjo

Aunque el diputado federal perredista –y ex dirigente nacional del partido–, Guadalupe Acosta Naranjo se reunió con Francisco García Cabeza de Vaca y llamó al perredismo a sumarse a la candidatura del PAN. Al mismo tiempo, el candidato del PRD a la gubernatura, Jorge Valdez, presentó una denuncia penal en contra del candidato del PAN.