“Talibanes” morenos amenazan Reformas en México

La Otra Opinión |
24-08-2017 06:08 PM

En entrevista con Pablo Hiriart, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño,  dijo que es “una posición de fundamentalismo talibán pensar que es un retroceso que los alumnos puedan aprender otro idioma”.

La pedrada parece ser para uno de los principales asesores de Andrés Manuel López Obrador: John Ackerman, quien hace poco publicó en el semanario Proceso que “no hace falta aprender el idioma del imperio”.

Por extensión, la pedrada fue también para el tabasqueño y para su partido, Morena.

Y es que cuestionado sobre si la Reforma Educativa podrá sobrevivir a las elecciones de 2018, Nuño contestó: “No lo sé. Claramente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él está en contra de esta Reforma”.

Y agregó: “Él quisiera regresar al pasado, al control político y autoritario de los maestros que no puedan obtener su plaza por méritos, está en contra del Nuevo Modelo Educativo, al parecer no le gusta que los niños aprendan a aprender, no quiere el inglés en las escuelas”.

Tal vez pueda sonar exagerado comparar la posición de Morena con el “fundamentalismo talibán”. Sin embargo, Nuño dio en el clavo: la perspectiva de un triunfo de López Obrador en 2018 pone en riesgo la continuidad no sólo de la Reforma Educativa, sino del resto de las Reformas Estructurales. Y el factor de riesgo es el conservadurismo de Morena.

La Reforma Educativa es un gran ejemplo para ilustrar este punto:

Dice Aurelio Nuño que gracias a la Reforma “se ha recuperado la rectoría del Estado” en materia educativa, antes en manos del SNTE y la CNTE.

El titular de la SEP agrega que el viejo modelo “tuvo una consecuencia terrible en términos pedagógicos, porque lo que importaba era la lealtad política [al sindicato o a la coordinadora] y no el mérito académico” de los docentes. Con la Reforma, la tendencia se invirtió, pero Morena se opone al cambio y propone volver al viejo modelo.

Y ahora que a la Reforma Educativa --que hasta ahora más bien había sido una reforma laboral para los trabajadores de la educación-- se le agregan contenidos pedagógicos, como la enseñanza del idioma inglés, un asesor de Morena se opone

Con la misma vena conservadora, Morena pretende tirar la Reforma Energética y regresar casi 80 años a los tiempos de la Expropiación Petrolera.

López Obrador ha dicho que de llegar al poder sometería a referéndum las reformas estructurales. Y si sus referéndums fueran igual de “transparentes” que las encuestas que hace para seleccionar a los candidatos de Morena, entonces las Reformas Estructurales --y todos sus avances-- están en serio peligro.

 

Tags: