Sufre 20% de mujeres violencia laboral

La Otra Opinión |
22-12-2016 04:48 PM

En México, una de cada cinco mujeres sufre violencia laboral y al ritmo actual, pasarán 80 años para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres, alertó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres.

En el marco del evento de adhesión del IMSS a la campaña HeForShe (Él por Ella) de ONU Mujeres, Güezmes apuntó que, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad real están muy lejos de ser cumplidas.

"A pesar de todo el tejido normativo y político, 6 de cada 10 mujeres en México reportan haber sufrido alguna forma de violencia y, lo que es peor, solamente 1 de cada 4 busca ayuda en una institución, entonces hoy la evidencia es clara, crear un mundo con mayor igualdad es el reto más decisivo y urgente de esta década.

"No podemos olvidar que en México 1 de cada 5 mujeres reporta violencia laboral y al 15 por ciento de las mujeres se le pide una prueba de embarazo para entrar a trabajar, lo cual es ilegal", subrayó.

Güezmes destacó que las instituciones de salud pueden ser la diferencia entre una vida digna y el feminicidio.

"Todas las mujeres en algún momento de su vida tienen vínculo con algún sistema de salud -en concreto con el IMSS- que es el gran proveedor de salud en el caso de México, detectar la violencia es un factor no solamente de detección temprana como en cualquier otra patología o epidemia, sino que realmente puede salvar una vida", señaló.

Con información de Reforma.

 

Tags: