Subió el salario mínimo… pero también la gasolina, la luz y el gas en CDMX

02-01-2017 06:34 PM

 

El aumento al precio de la gasolina anunciado por la Secretaría de Hacienda y el recorte presupuestal a diversas dependencias de gobierno, no serán los únicos retos a los que los habitantes de la capital deberán hacer frente este año.

Y es que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de este 2017 la tarifa eléctrica para el sector industrial, comercial y doméstica de alto consumo, aumentará entre 3.2 por ciento y 4.5 por ciento; esto a causa de los altos precios en los hidrocarburos utilizados para diversos procesos de generación eléctrica.

De acuerdo con el portal de la CFE, la tarifa para el sector industrial aumentó 2.9 por ciento más respecto a diciembre del año pasado, posicionándose en 1.77 pesos por kilovatio por hora; mientras que las tarifas domésticas de alto consumo para enero de 2017 se estableció en 4.05 pesos por kilovatio por hora, es decir, 2.4 por ciento más que el mes pasado.

Cabe aclarar que las tarifas domésticas de bajo consumo --tarifa aplicada en 99 por ciento de los hogares capitalinos-- no presentarán ningún tipo de aumento, continuando con facturas mensuales de 139 pesos.

Por si esto fuera poco, en estos primeros días del año se han presentado un sinnúmero de denuncias en distintas regiones del país respecto al incremento en el precio del gas LP; estados como Puebla o el Estado de México han registrado aumentos de entre 1.95 y 1.65 pesos respectivamente, con lo que un tanque de 20 kilogramos puede pasar de los 231 pesos hasta 270 pesos.  

Con estos aumentos en distintos servicios básicos, el panorama para los habitantes de la Ciudad de México no parece ser muy prometedor.

Y es que si bien ya se cuenta con un aumento al salario mínimo, que ahora es de 80.04 pesos a partir de este 1º de enero, dicha cantidad parece insuficiente para sobrellevar los cambios financieros por los que atraviesa el país.

Mientras el gobierno espera la estabilidad, los ciudadanos deben vivir al día, pagando más por el transporte, alimentos y consumo eléctrico....

 

 

Tags: