Sube Hillary Clinton y le da un empujoncito al peso

En las semanas más recientes el precio del peso pareciera ser la variable dependiente de una hipótesis que involucra a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: la hipótesis podría formularse de la siguiente manera: “Si Donald Trump sube en las encuestas, el peso se deprecia”. O si se prefiere, “Si sube Hillary Clinton, también el peso”.

Pues bien, esta semana inicia con un panorama prometedor tanto para la moneda mexicana como para la candidata del partido demócrata.

Según algunas encuestas de intención del voto, Hillary Clinton lidera la carrera a la Casa Blanca con un estrecho margen de 2.5 por ciento de ventaja sobre Trump. Pero en el complejo sistema electoral de Estados Unidos, lo que define el triunfo de uno u otro candidato no es el voto popular —o de la mayoría de la población—, sino los votos que aporta cada estado, y en este sentido, la ventaja de Clinton luce incluso mayor.

De acuerdo con la prospectiva electoral consultada por el columnista de El Financiero, Enrique Quintana, Hillary Clinton obtendría 291 votos, siendo necesarios tan solo 270 para obtener el triunfo. En contraste, Donald Trump tan solo obtendría 247 votos. Así, Clinton tiene al momento 64. 3 por ciento de probabilidades de obtener el triunfo, contra solo 35.7 por ciento de Trump.

De acuerdo con Quintana, los especuladores apuestan por el peso con base a las encuestas presidenciales en Estados Unidos, por lo que es posible que el peso suba incluso antes de las elecciones de noviembre.

De hecho, este lunes el peso registró una recuperación de 0.24 por ciento, alcanzando un valor de llegando el tipo de cambio a los 19.30 pesos por dólar. En ventanillas de los bancos, el dólar se vendió a 19.60 pesos. De acuerdo con el Banco de México el peso podría cerrar el año con un valor de 18.90 por unidad de los billetes verdes

Sin embargo, la mejoría no sólo se debe al “efecto Clinton”. A ello es necesario sumar una ligera alza en el precio del petróleo y una mejoría en la percepción del riesgo en los mercados internacionales.

¿Será este el fin de la caída del peso y el inicio de su recuperación?