SRE da revés a Trump; ¿Y los críticos de la política exterior?

La Otra Opinión |
28-08-2017 01:50 PM

Frente a las absurdas y reiterativas declaraciones en Twitter del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a finalizar el TLCAN y la necedad de que los mexicanos pagarán el muro fronterizo, la SRE emitió un comunicado sobrio, digno y formal.

"México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral con Estados Unidos, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", señaló la dependencia federal, a cargo de Luis Videgaray.

Además, tras fijar su postura, México ofreció total ayuda al gobierno de nuestro vecino país del norte, respecto a la situación que viven muchos estadounidenses debido a la tormenta tropical Harvey.

Además de digno, el comunicado fue una "bofetada con guante blanco" para Trump y los detractores del Gobierno Federal y un severo golpe para las voces que aseguraron que México era una especie de tapete para los Estados Unidos.

La postura de la SRE frente al régimen venezolano en manos de Nicolás Maduro le ha valido a Luis Videgaray, críticas por parte no solamente de personajes como Delcy Rodríguez --hoy presidenta de la Constituyente-- sino de la oposición en México.

Ya no es un secreto que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus integrantes, tienen un afecto especial por la "dictadura bolivariana", por lo que han defendido lo indefendible a través de descalificaciones hacia el Gobierno Federal.

No solamente ha sido Regeneración Nacional; los senadores de oposición tildaron de tibio a la cancillería y al propio presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas de Donald Trump, desde su visita el año pasado a suelo mexicano, y hasta el día de hoy.

Incluso, personajes de la vida pública que se jactan de pertenecer al círculo de intelectuales en México, como Denisse Dresser, sugirió que no hay política pública en el país.

Hoy, ninguno de estos personajes ha alzado la voz en favor de la respuesta y actitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante los absurdos de Trump. Seguramente mantendrán el silencio.

Y sí, hay que reconocer que en el país hay problemas en materia de pobreza, desigualdad y violencia; pero permite el escrutinio internacional como un instrumento de cambio, la proactividad en colaboración y hermandad entre los países y el respeto a la soberanía de los mismos.

 

Tags: