Solo dos capitales seguirán gobernadas sólo por el PRI

El Partido Revolucionario Institucional se diseñó como un instrumento para administrar el poder.

Por eso, no sorprende que durante años, los gobiernos municipales, estatales y presidenciales emanaran –todos– de las filas del tricolor.

Sin embargo, la incipiente democracia mexicana se construyó –principalmente–, sobre la alternancia en los municipios, en los estados y finalmente, en el gobierno federal.

Es decir, que gracias a que partidos distintos al PRI ganaron espacios de poder, México ha logrado incorporarse a la vida democrática.

Es así que desde 1946, cuando el municipio de Quiroga –en Michoacán–, fue el primero en ser gobernado por el PAN; hasta el día de hoy –en que cuatro estados que históricamente estaban en manos del PRI, pasaron a manos del PAN y de la alianza PAN-PRD–; México ha construido su ruta hacia la consolidación democrática.

Por eso, no está de más comentar que previo al domingo, tres ciudades capitales habían sido gobernadas sólo por el PRI:

Othon P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo.

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

San Francisco de Campeche, Campeche.

Sin embargo, luego del proceso electoral del 5 de junio, la cifra cambió.

Resulta que, con los resultados que se tienen en el PREP de Quintana Roo, la capital del estado quedó en manos de la alianza PAN-PRD.

Es decir, que por primera vez, un partido diferente al PRI gobernará la capital de Quintana Roo.

Lo curioso es que, en una más de las paradojas de la política, el alcalde que llevará la alternancia a la capital de Quintana Roo se llama Luis Alfonso Torres Llanes quien, hasta el 10 de marzo pasado era un connotado priista.

Con más de 30 años en el servicio público –todos ellos en el PRI–, con cargos como subsecretario de Asuntos Cañeros en el Gobierno de Quintana Roo y diputado local –siempre con el PRI–, Torres Llanes renunció a su partido para sumarse “a un proyecto político incluyente, tolerante y democrático”.

La renuncia del ahora alcalde electo se hizo pública en su Facebook y hoy, luego de un intento fallido en 2010, es el primer alcalde no priista de Othon P. Blanco –Chetumal–, Quintana Roo.

En este momento, México tiene sólo dos ciudades capital que siguen sin ver la alternancia.