Solicita El Universal bajar spots de Anaya, por mentiroso

La Otra Opinión |
11-11-2017 03:28 PM

Este viernes, el periódico El Universal solicitó la aplicación de medidas cautelares en contra de los spots del PAN que se transmiten en tiempos oficiales del estado desde el 10 de noviembre y están pautados hasta el 16 del mismo mes.

El citado medio pidió al INE susoender la transmisión de los promocionales por una larga lista de irregularidades que incluyen: el uso indebido del cabezal y la marca registrada de El Universal; el uso indebido de los tiempos del Estado para promover la imagen personal de Ricardo Anaya; atentados contra la libertad de expresión, y el manejo de información falsa al adelantar fallos judiciales.

Por lo anterior, el periódico refiere que el spot de Anaya y el PAN viola el modelo de comunicación política y el equilibrio del proceso electoral, además de constituir actos anticipados de campaña.

El spot en cuestión hace referencia la sentencia de un juez que determinó que El Universal debía otorgar derecho de réplica a Anaya, esto luego de que el diario publicó artículos sobre el crecimiento inexplicable del patrimonio del líder del PAN.

El juez también determinó que la información presentada por El Universal era “inexacta”, mas no “falsa”, como asegura Ricardo Anaya, quien de hecho es quien falta a la verdad en su spot.

"¿Recuerdas que a partir de una nota del 23 de agosto estuvieron ataque y ataque a la dirigencia del PAN y su presidente Ricardo Anaya? El asunto se llevó ante un juez federal y ¿qué crees? (…) Resultó que los ataques no eran verdad. ¿Y sabes por qué tantos ataques? Porque vamos arriba en las encuestas, vamos a lograr el cambio. ¡Sí se puede! ¡Ya verás!”, dice el guión de la pieza publicitaria.

Anaya y el PAN mienten porque el juez multó a El Universal por no otorgar derecho de réplica, no por publicar información falsa. Y además, el juez no desacreditó los dichos del periódico sobre el enriquecimiento inexplicable de Anaya. Sólo se pronunció para que se precisen algunos montos y se actualicen bonos catastrales.

Por lo anterior, El Universal calificó el spot como un “artero ataque” de Anaya quien, dijo, “utiliza los tiempos del estado para defenderse de un problema personal”, y todo “sin que la autoridad electoral haga algo al respecto”. Además, solicitó derecho de réplica contra los cientos de miles spots en radio y televisión en los que Anaya “falta a la verdad y hace señalamientos falces”.

 

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