Sistema Penal Acusatorio no es la causa de la liberación de delincuentes

La Otra Opinión |
10-08-2017 02:12 PM

El Sistema Penal Acusatorio no es responsable  del aumento de la inseguridad y la liberación de delincuentes,  existen otras causas como la falta  de capacitación del personal de investigación,  coincidieron en señalar los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila y del Instituto Belisario Domínguez,  Miguel Barbosa Huera, al inaugurar el Congreso Nacional La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio.

El senador Herrera Ávila, reconoció que el Poder Legislativo tiene la obligación de perfeccionar, unificar y homologar los instrumentos legislativos para que en materia de justicia se alcancen mayores estadios de convivencia y civilización.

“La aplicación del nuevo sistema muestra que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, investigación, y sanción del delito dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, subrayó.

Al rechazar las críticas y afirmaciones de que el Sistema Penal Acusatorio contiene debilidades, el senador por el PAN se pronunció por la creación de una nueva cultura que conciba la acción punitiva del Estado, y se deje atrás al sistema inquisitivo.

En su mensaje, el ministro Luis María Aguilar Morales apuntó que el Sistema Acusatorio no trata sobre prisiones o libertades, sino de protección de derechos fundamentales; refirió que es necesario un diagnóstico para identificar áreas de oportunidades en la consolidación de las instituciones, que garanticen el reparo del daño a la víctima y se castigue sólo al que se hallado culpable en el proceso, bajo el principio de la presunción de inocencia.

El  representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab, dijo que se ha constatado un claro vínculo entre  la puesta en marcha del nuevo sistema con la mejora del Estado de Derecho, a través de la Encuesta de Personas Privadas de la Libertad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se señala que sólo 13 por ciento de los detenidos son  por orden de aprehensión, de los cuales más de la mitad sufrieron agresiones y tortura.

Al inaugurar el Congreso, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Barbosa Huerta, calificó como un “exceso” el que se califique al Sistema Penal Acusatorio como “la puerta giratoria” que permite la liberación de delincuentes, cuando la prisión preventiva ha estado prevista desde tiempo atrás en el sistema penal.

La prisión preventiva es cautelar, explicó, de manera obligada se impone para el catálogo de delitos graves previstos en el artículo 19 constitucional y en el Código Penal, el juez tiene la capacidad de decidir esta medida, en caso de que conceder la libertad ponga en riesgo al detenido, a terceros o la sociedad.

Sostuvo que es mentira que se pueda otorgar una prisión preventiva oficiosa, es mentira, al tiempo de considerar que en la liberación de delincuentes, se registran casos de corrupción.

 

Tags: