Sinaloa, Quirino podría perder en la báscula: llego tarde al pesaje

La noche del lunes, en Sinaloa, venció el plazo para que los partidos políticos registren sus plataformas de alianza.

Y contra toda lógica, los representantes del PRI llegaron tarde.

En los expedientes dice que la alianza entre el PRI, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza se registró a la 1:19 del martes 26 de enero. Es decir, fuera del plazo.

Y aunque el abogado del tricolor, Gonzalo Estrada Villarreal, asegura que su equipo estaba en la oficina del órgano electoral 40 minutos antes de la media noche, lo cierto es que su alianza se inscribió a destiempo.

De acuerdo con Estrada Villarreal, el personal del órgano electoral estatal no los atendió a tiempo.

Sin embargo, tampoco está de más preguntar, ¿en serio había mucha gente esperando registrar la alianza? ¿no fue suficiente el plazo de semanas para inscribir su proyecto? ¿por qué si los tricolores definieron –el sábado– que su candidato sería Quirino Ordaz, llegaron con tan poco tiempo a las oficinas del Instituto Electoral de Sinaloa? ¿tan poco les importaba cumplir el trámite? ¿será que, desde el registro de la alianza, la campaña de Quirino Ordaz exhibe sus flaquezas? ¿a poco Quirino perderá en la Báscula por llegar tarde al pesaje?

Por cierto, los que sí llegaron a tiempo –minutos antes de que terminara el día–, fueron los representantes del PAN, PRD y del Partido Sinaloense; quienes se registraron como bloque de alianza.

Horas antes, el panismo había dado el visto bueno a las alianzas con el PRD en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo. Anteriormente lo habían hecho con Durango y Zacatecas.

No obstante, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, advirtió que su partido avalaría una alianza con el PAN de Sinaloa si, y sólo si, el candidato era un externo.

Por eso preguntamos, ¿a quién le habló Basave?

¿Se refiere, acaso, al diputado independiente –y ex panista–, Manuel Clouthier? ¿O será que habla del líder del PAS, Héctor Melesio Cuen?