Sigue el despilfarro, diputados podrían vacacionar con dinero público

Aquí hemos creado un Atlas del despilfarro. Es decir, el seguimiento detallado de los escándalos de malgasto de dinero público en todos los estados del país.

Por ello, vale la pena actualizar el recuento y tomar en consideración la nota del diario 24 Horas; el cual dio a conocer que 40 diputados federales viajaron al extranjero –entre enero y abril de este año– con recursos del erario, pero no comprobaron sus gastos.

En otras palabras, los mexicanos no tenemos manera de comprobar que los legisladores salieron del país con fines de trabajo y no de vacación. Sobre todo porque –de acuerdo con la información de 24 Horas–, los destinos fueron turísticos, como Tokio, Nueva York, Vancouver, Zambia e Inglaterra.

En el periodo señalado, los legisladores recibieron viáticos que equivalen a unos nueve mil 505 pesos por día. Además, la misma Cámara de Diputados pagó los boletos de avión de los funcionarios.

Destaca que de los 40 legisladores, hubo al menos tres que salieron dos veces del país en el tiempo señalado: Ulises Ramírez, del PAN; Armando Luna, del PRI; y Diego Valente, del PVEM.

Ante los cuestionamientos, el vicecoordinador del PAN comentó que en esta legislatura disminuyeron en gran medida el número de viajes al extranjero y sólo se realizan los que son necesarios.

Incluso destacó que en febrero se suspendieron todos los viajes con el objetivo de cumplir con las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

Por su parte, el docente de la UNAM, Ulises Corona, agregó que se hablará de un turismo legislativo mientras no se dé a conocer un informe de las labores que realizan los diputados fuera del país.

¿Qué opina de esto? Es otro claro ejemplo del despilfarro de recursos que comete la clase política del país… ¿O no? ¿Y hasta cuándo?