Sí repite candidato del PRI en Colima: Sánchez

En este espacio dijimos que si el Tribunal Electoral anulaba la elección de Colima, el candidato del PRI –Ignacio Peralta–, no podría buscar la gubernatura del estado.

Y es que el Artículo 41 de la Constitución indica que, en caso de anulación, el candidato sancionado no podrá competir nuevamente.

Sin embargo, en entrevista para La Otra Opinión, el consejero Arturo Sánchez nos sacó del error.

Uno.  El Maestro Arturo Sánchez explicó que los términos de la sentencia del Tribunal Electoral dejaron ver que no existen condiciones para que el OPLE colimense organice la nueva elección. En consecuencia, el INE será responsable del nuevo proceso.

Dos. Sánchez dijo que la fecha de la nueva elección la definirá el Congreso de Colima. Primero deberán nombrar a un gobernador interino, después se convocará a la elección y finalmente, se establecerán los tiempos de precampaña, intercampaña, campaña y de la jornada electoral.

Tres. Al no existir la figura de la segunda vuelta, todos los partidos que contendieron en la primera elección podrán participar nuevamente. Incluso aquellos que ya perdieron el registro.

Cuatro. El presupuesto de la elección –por mandato del Tribunal–, lo erogará el gobierno de Colima. El monto dependerá del número de casillas que se instalen, de la cantidad de capacitadores y de los días que dure la campaña.

Cinco. La anulación del proceso obedece a que el gobierno de Colima metió la mano en la elección. En consecuencia, el INE deberá poner en marcha su maquinaria para evitar que la falla se repita.

Seis. Aunque el artículo 41 establece que el candidato sancionado no podrá competir nuevamente, lo cierto es que este castigo aplica cuando algún candidato rebasa el tope de gastos de campaña. Como éste no es el caso, el abanderado del PRI –Ignacio Peralta–, podría buscar el gobierno de Colima una vez más.

Además, la falta quedó en la cancha del gobierno estatal. O si lo prefiere, que la sanción va para la administración de Mario Anguiano. Por ello, tanto los candidatos del PRI como del PAN volverán a aparecer en la boleta.

En respuesta, el ex candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que si la decisión fuera suya, no permitiría que Peralta contendiera una vez más.