Si no aplacan a la CNTE riesgo de choques sociales

Diversos sectores de la sociedad han mostrado su descontento con respecto al conflicto de la CNTE, y es que el magisterio sólo ha ocasionado problemas desde que inició sus protestas en contra de la reforma educativa.

Los empresarios forman parte del sector que pide un alto a la disidencia, pues los bloqueos –que empezaron a ser frecuentes a partir del 15 de mayo de este año sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, la CDMX y Chiapas– les han ocasionado pérdidas millonarias.

Es por eso que el ingeniero Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servytur), señaló en entrevista para La Otra Opinión que si las autoridades no aplacan a la CNTE, el riesgo de una confrontación social irá en aumento conforme pasen los días.

Para el empresario, las protestas de la Coordinadora están debilitando a la iniciativa privada, por lo que urgió al estado tomar medidas al respecto, pues hay quienes ya sugirieron a algunos afectados presentar sus declaraciones en ceros.

El ingeniero Solana explicó también que por parte de la Concanaco y Servytur la recomendación a sus agremiados ha sido tomar medidas siempre y cuando estén dentro de la ley, y la no declaración representa infringir la norma, por lo que no ven viable esta opción como forma de reclamo o demanda.

Por otro lado, el entrevistado concluyó que el amparo que la IP solicitó es en contra de la CNTE por los actos que realizan y violan los derechos humanos de los ciudadanos y empresarios, mientras que la denuncia es en contra del secretario de Educación, Aurelio Nuño; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y los procuradores y los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán.