Sí hay narco en la CDMX, aunque autoridades lo nieguen

La Otra Opinión |
30-12-2016 03:43 PM

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tal parece que no se cansa de asegurar que en la capital del país no hay presencia de grupos dedicados al narcotráfico. En diversas ocasiones Mancera ha dicho que sí hay delitos como lavado de dinero y trata de personas, pero nunca narco. 

Sin embargo la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) echó abajo las declaraciones de las autoridades, pues en recientes meses publicó que al menos cinco Cárteles delictivos operan en la Ciudad de México.

Según el mapa liberado por la DEA, el Cártel de Sinaloa, del Golfo, los Beltrán Leyva, los Templarios y los Zetas tienen “presencia significativa o en aumento” en la capital.

Pero las autoridades capitalinas aseguran que los grupos delictivos sólo se encuentran de 'paso' y hay quienes dicen que 'sólo están de vacaciones'.

En un país acosado por la violencia del narco, la capital de México, había sido un oasis de relativa paz. Pero esta calma, basada en una especie de tregua informal entre bandas rivales, parece que hay se está quebrando.

Las balaceras, los cuerpos hallados, restos humanos regados por calles, las muertes y los narcomensajes, son un signo de que la violencia que azota a amplias regiones del país, está alcanzando a la capital.

 

Tags: